Está naciendo un nuevo festival en República Dominicana -Capitalia- que espero sea muy largo y fructífero. Nació en una época en la que para él era indispensable. Sobre todo porque no hay festivales como Presidente, Brugal, etc.
La capital del país ha reducido su oferta turística a dos o tres centros nocturnos interesantes y seguros; muchos restaurantes; no hay discotecas; el único anfiteatro (Nuryn Sanlley) que vale la pena ver ha cerrado; Teatro Nacional o Manuel Rueda (nunca vendido al turismo por falta de red de distribución en zonas turísticas); y Ciudad Colonial, que carece del planteamiento definitivo de una historia sobre el pasado en el que nació el Nuevo Mundo. De un encuentro en nuestra oficina nació Capitalia, pensada no sólo para el público dominicano sino también para ser un referente regional para el público centroamericano y latinoamericano, y puede utilizarse como referente turístico para el país, confiesa Saymon Díaz. El creador de este nuevo festival comenzará el sábado.
Capitalia reunirá a Juan Luis Guerra, Sting, Juanes y Residente. En esta ocasión hemos seleccionado cuatro talentos: cantautores que destacan en sus respectivos géneros. Los dirigentes de SD Concerts dijeron en un encuentro con varios representantes de la prensa que queremos que el festival sea diferente al de los últimos años, centrándose en artistas consagrados con estilos similares.
La plataforma fue actualizada hace unos días. Agregó que el festival abrirá con J Noa, la joven rapera hainiana nominada al Grammy Latino, quien tiene un gran impacto en festivales internacionales y cuando la escuchó decidió tener la intención de participar. Es similar a lo que hicimos en Punta Cana, excepto que ahora está en la capital.
Pero la idea es que podamos hacerlo en más de un día, todo dependerá del mercado. Y por supuesto, la disponibilidad de artistas. Se esperan entre 35 y 40 mil personas.
Saymon Díaz negó que el estadio tenga capacidad para 50.000 personas, pues el aforo máximo se alcanzó durante el concierto 360 que organizó Romeo en diciembre de 2014, cuando se utilizó todo el espacio. Ya estamos preparando una segunda edición para 2025 y la idea es que podamos hacerla el mismo día. La idea es que Capitalia no se limite a la capital.
Podría realizarse en Santiago o en el Oriente, dependiendo de la demanda del público, respondió a una pregunta. Los Juegos Olímpicos del próximo año no se pueden utilizar. El estadio estará cerrado el día 21 por renovaciones en preparación para los Juegos Centroamericanos de 2026”.
¿Quizás el Estadio Quisqueya? Tal vez, respondió. La idea es que todos puedan disfrutarlo cómodamente sin exceder el número de personas.
(…) La realidad es que la capacidad exacta del Estadio Olímpico debería estar entre 38 y 43 mil personas, lo que depende incluso del número de barras que instales, del espacio que utilices para la plataforma y de si vas allí. ¿Más? Expresó a los medios que, en términos de seguridad, se debía estar presente cuando se instalaron los asientos, este número disminuyó significativamente.
La única vez que hubo 60.000 personas fue cuando Romeo hizo el 360, cuando usábamos todo el estadio, la tribuna en el medio y usabas las gradas de un lado a otro. Cualquiera que te diga que metieron en el estadio a 55.000 personas, o 60.000, te está mintiendo. Puedes dejarlos entrar, pero algunas personas podrían estrangularte.
El presidente de SD Conciertos dijo confiar en que Capitalia seguirá siendo un festival. También expresó que han pensado en la posibilidad de hacer lo mismo tanto en Santiago como en Punta Cana, citando dos ejemplos. Dijo que quiere que Capitalia sea la experiencia que la gente busca, con grandes opciones en las áreas A y B (comidas y bebidas).
De hecho, admitió que implementará un nuevo sistema de venta de bebidas para intentar lograr precisamente eso. Experiencia de asistente mejorada. El empresario mencionó que entre las giras que baraja para el próximo año está la de Shakira, quien el fin de semana pasado en Coachella, durante una presentación con Bizarrap, anunció que iniciaría su gira mundial en noviembre.
Ella es la artista más esperada. En mi opinión, será la artista que más dinero gane. Entiendo que superará todos los números porque está en un momento crítico.
Naturalmente, esto dependerá de ella. Pero si se dedicara a recorrer el mundo, sería la gira más rentable de un artista latino, afirmó.