Candidata a vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Zoraima Cuello preguntó por qué no se actualizan las estadísticas epidemiológicas oficiales de Japón, dijo que el portal de la OPS informó que el país 53 casos de dengue grave y 6.954 casos de dengue en todo el territorio nacional, cinco veces más que en 2023. Cuello habló en una entrevista simultánea en los programas matutinos de radio y televisión del Grupo Telemicro, donde fue entrevistada por los periodistas Persio Maldonado, Laura Castellanos, Alberto Caminero, Gilbert Guzmán y Osiris Mora. Según la Organización Panamericana de la Salud, en la semana 13 de este año se registraron 6.954 casos de dengue, de los cuales 53 fueron graves.
El gobierno tiene estadísticas porque las transmite a los organismos internacionales. Entonces ¿por qué no se publican? Zoraima es interrogada.
Lea: Cuello advierte sobre aumento del desempleo y pobreza que golpea a las familias El 4 de marzo, el Ministerio de Salud Pública anunció que estamos en estado de alerta epidemiológica en las Américas, porque la OPS emitió una alerta internacional, pero no notificamos a la población, explicó el dirigente político. En ese sentido, Zoraima Cuello llamó a las autoridades a activar los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional porque el país se encuentra en una situación que podría empeorar. Diferencia El candidato a vicepresidente reiteró que la falta de datos en los portales de la organización también afecta la seguridad ciudadana y los índices de criminalidad.
Cuando se trata de seguridad ciudadana, dijo, no existen estadísticas disponibles públicamente que puedan respaldar o refutar un informe. Lamentó que no se garantizó la continuidad del Estado en la instalación de las cámaras de vigilancia del 9-1-1, las cuales fueron mantenidas por 4 mil 200 cámaras dejadas por el gobierno pasado. En otro orden, Zoraima Cuello destacó la importancia de las incubadoras y otras políticas públicas encaminadas a garantizar mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres, especialmente en el sector laboral, donde el desempleo sigue siendo desfavorable.