WASHINGTON (CyberNews) – Miembros del Congreso y líderes de derechos civiles pidieron el miércoles al Departamento de Justicia de Estados Unidos que condene los ‘casos de las islas’, una decisión judicial que apoya el dominio colonial en territorios estadounidenses. Jerrold Nadler, miembro de alto rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que el Departamento de Justicia tiene la oportunidad de corregir un error histórico al rechazar decisivamente la doctrina discriminatoria y racista de los ‘casos menores’. Se envió una carta bipartidista al Departamento de Justicia de Estados Unidos, firmada por 43 miembros del Congreso, entre ellos la representante Stacey Plaskett (D-V.I.) y el senador Dick Durbin (D-Ill.), quienes denuncian la persistencia de estos problemas y sus efectos racistas y coloniales.
El Departamento de Justicia ha dado pasos en la dirección correcta al criticar los “aspectos” racistas de los “casos de las islas” como “imperdonables y aborrecibles”. Pero es hora de que el Departamento de Justicia vaya más allá y rechace inequívocamente estas decisiones racistas, tal como lo ha hecho con otras opiniones de la Corte Suprema basadas en prejuicios. El racismo es inconsistente con la misión de igualdad y respeto a la ley del Departamento de Justicia.
Constitución, dijo el miembro de mayor rango. Raúl Grijalva. Organizaciones y aliados apoyan este llamado, destacando el impacto de estas decisiones en la discriminación sistémica contra 3,6 millones de residentes en territorios estadounidenses.
Frankie Miranda, presidente y director general de la Federación Española, comentó que es hora de que el DOJ denuncie “casos internacionales” para proteger la constitución y los derechos humanos en los territorios. Líderes como el gobernador de las Islas Vírgenes, Albert Bryan Jr. y Manuel Quilichini del Colegio de Abogados de Puerto Rico también han llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos a condenar estos actos.
Quilichini, el presidente de la CAAPR que escribió al Departamento de Justicia a principios de este mes, dijo que el Departamento de Justicia tiene la oportunidad de corregir sus errores históricos y continuos al rechazar inequívocamente la doctrina de la discriminación y la integración territorial fue establecida por los “casos insulares”. ”. Esto sigue a una resolución de 2022 de la Asociación de Abogados de Estados Unidos y cartas similares de la Asociación de Abogados de las Islas Vírgenes y la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York al Departamento de Justicia.