Washington D.C. — Justo cuando comenzaba el proceso conducente a un juicio político en el Senado el miércoles contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer, advirtió que los cargos no cumplen con los estándares constitucionales. que permite el despido.
El proceso comenzó a primera hora de la tarde con la juramentación de los senadores como jurados, pero podría finalizar en unas horas. Cada senador debe firmar un documento que los acredite como jurados en el juicio ordenado por la mayoría republicana en la Cámara, que votó por un mínimo margen (214-213) para acusar a Mayorkas, un cubanoamericano, que no faltó el respeto a las leyes de inmigración y violó la confianza pública. Después de que los senadores prestaron juramento, Schumer insistió en argumentar que no había ninguna razón para destituir al funcionario.
Los cargos contra el secretario Mayorkas no cumplen con los altos estándares de delitos y faltas graves (que exige la Constitución). Confirmar estos graves abusos por parte de la Cámara de los Comunes sería un grave error y podría sentar un peligroso precedente para el futuro. Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político en los raros casos en que sea absolutamente necesario, los senadores deberían desestimar los cargos, dijo Schumer al abrir el procedimiento del día en el Senado.
El martes, como uno de los 11 fiscales de la Cámara, el representante Mark Green (Tennessee), presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, presentó formalmente cargos contra el Secretario de Seguridad Nacional y dijo, entre otras cosas, al declarar ante el Congreso que. . La frontera sur estaba bajo control, traicionó la confianza del pueblo.
Schumer trazó un contraste entre los cargos contra Mayorkas y el proceso de impeachment que enfrenta el expresidente Donald Trump, quien fue absuelto dos veces por el Senado con votos republicanos. No nos equivoquemos sobre lo que está sucediendo hoy: el impeachment de Alejandro Mayorkas no tiene nada que ver con delitos y faltas graves, sino con la ayuda brindada a Donald Trump durante la campaña electoral. El secretario Mayorkas no ha sido acusado de traición, de aceptar sobornos, de atacar ilegalmente nuestras elecciones ni nada por el estilo.
No ha sido acusado de ningún delito penal. No chantajeó a una potencia extranjera para cazar a un oponente político. Tampoco incitó a una turba violenta a organizar una insurrección contra la transferencia pacífica del poder, dijo Schumer.
Mayorkas es el primer miembro activo del gabinete que se enfrenta a un juicio político en el Senado. No fue hasta 1876 que un miembro del gabinete del presidente estadounidense fue llevado a un juicio político, pero William Belknap, absuelto por el Senado, dejó su cargo de Secretario de Guerra. Con o sin juicio formal, su resultado es claro.
Ni un solo demócrata, en un Senado dividido 51 a 49, apoyó el despido de Mayorkas, que testificará en la Cámara el martes sobre el presupuesto de 2025, y los republicanos. Un empate a favor requeriría un voto de dos a un tercio de los votos. los votos emitidos.
100 senadores. Incluso el senador republicano Mitt Romney (Utah) no descartó la posibilidad de votar a favor de la moción para desestimar los cargos contra el funcionario de origen cubano y uno de los cuatro hispanos de su gabinete, el presidente Joe Biden.