Existen medidas preventivas antes, durante y después de una lesión. Hoy nos encontramos en una era donde las personas son más conscientes de la importancia de hacer ejercicio y mantener un estilo de vida saludable. Estamos viendo un gran aumento en el número de personas que van en bicicleta, van al gimnasio, juegan fútbol, béisbol, etc.
y aquellos que cambian su estilo de vida, ya sea en materia de alimentación o deporte. Pero esto no evita que nos sigamos encontrando con lesiones musculoesqueléticas, donde habitualmente nos encontramos con lesiones en cada disciplina, de las cuales detallaremos las lesiones más comunes en varios deportes de nuestro país. Lesiones de ligamentos, cartílagos articulares, especialmente ligamentos cruzados anteriores, ligamentos laterales o lesiones de meniscos, como se observa en el fútbol, caídas de bicicleta, donde a menudo se producen fracturas de clavícula y escápula debido a colisiones directas en gran medida, en el béisbol, las lesiones de hombros y codos son como el manguito rotador y los ligamentos internos del codo, en judo, luxación del hombro con lesión directa del labrum.
En CrossFit vemos lesiones del cartílago articular y lesiones del hombro por movimientos repetitivos con cargas. En los gimnasios nos encontramos con enfermedades de los músculos tendones ya sean bíceps, cuádriceps o incluso dolores en las articulaciones. Debemos ser coherentes en nuestro estilo de vida, actividades deportivas y alimentación para que las lesiones musculoesqueléticas no impidan mantener la mente y el cuerpo sanos.
Existen medidas preventivas antes, durante y después de la lesión, y un equipo multidisciplinario que incluye ortopédicos y traumatólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y otros nos lleva a la medicina deportiva para una recuperación más efectiva. Estamos a la vanguardia en tratamientos conservadores como el tratamiento ortopédico: plasma rico en plaquetas, colocación de células madre, fisioterapia y rehabilitación. Para pacientes con criterio quirúrgico realizamos cirugía artroscópica mínimamente invasiva para lograr esta reparación o reconstrucción con cirugía ambulatoria y regresar a las actividades deportivas en un corto periodo de tiempo.