Economicas

Ministro Antonio Almonte asegura que Programa de Inversión Climática del Caribe contribuirá a lograr la transición energética en la región

caruri 3660.png
caruri 3660.png
Por ello, evaluó positivamente el apoyo económico de Estados Unidos a proyectos renovables en el Caribe.

Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó demuestra que República Dominicana está genuinamente interesada en la Programa de Inversión Climática del Caribe, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, que tiene como objetivo incentivar la inversión del sector privado en proyectos de energía eficiente, energías renovables y adaptación al cambio climático en la región del Caribe. Almonte sostiene que el acceso a la financiación es uno de los retos que implica acelerar la transición hacia energías más limpias y reconoce que sin apoyo financiero internacional será difícil alcanzar estos objetivos. Por ello, evaluó positivamente el apoyo económico de Estados Unidos a proyectos renovables en el Caribe.

En junio de 2022, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presentó la Alianza Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) con los gobiernos de la región para avanzar en la adaptación al cambio climático, fortaleciendo la resiliencia y ampliando el acceso a recursos limpios. energía en el Caribe. Como parte del Diálogo de la Alianza Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030): Cumbre Hacia la Implementación, el Secretario Almonte asegura que la Agenda de Inversión Climática demuestra el compromiso de Estados Unidos con el Caribe, al brindar acceso a estos países a financiamiento para energías renovables Proyectos para combatir el cambio climático.

Esta iniciativa, nacida del diálogo sostenido durante la Cumbre de las Américas 2022, tiene como objetivo fortalecer las finanzas verdes y brindar una respuesta contundente a la crisis climática. Entonces pensamos que esto refleja el interés de Estados Unidos en fortalecer los vínculos culturales, diplomáticos, políticos y económicos con este espacio común de convivencia. El funcionario enfatizó la importancia de promover el financiamiento del sector privado para tecnologías que ayuden a mitigar y adaptarse al cambio climático en el Caribe.

Este enfoque refleja la necesidad de adaptarse a tiempos transformadores, pero también resalta los beneficios de la cooperación bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos. A través del diálogo marcaremos una hoja de ruta para la implementación de la Alianza Estados Unidos-Caribe y consideraremos el camino de un nuevo modelo de desarrollo que acompañará esta iniciativa, afirmó Almonte al abrir este diálogo, que se dio en el contexto de la sexta reunión ministerial de la Alianza Energía-Clima de las Américas (ECPA).

TRA Digital

GRATIS
VER