Tecnologia

Esto está relacionado con la muerte del defensor ambiental

caruri 3704.png
caruri 3704.png
Alrededor de las 11:00 horas del mismo día, familiares de la víctima acudieron a las autoridades para denunciar su desaparición.

Alrededor de las 11:00 horas del mismo día, familiares de la víctima acudieron a las autoridades para denunciar su desaparición. Una acalorada discusión en la madrugada del 11 de abril, por la extracción de arena en el fondo del río Tireo, en Constanza, región de La Vega, habría causado la muerte del campesino Francisco José Ortiz Báez. Según la solicitud de acción coercitiva a la que tuvo acceso Listín Diario, pasadas las 2 de la madrugada, Francisco Ortiz escuchó el ruido de varias camionetas en su residencia, lo que lo motivó a levantarse y dirigirse hacia ‘donde se dispersaron’.

banco de arena, encontrándose allí con Reynaldo Cruz Castillo, Andy José Antonio Payano alias El Guardia y otro individuo identificado sólo como El Cojo, con quien sostuvo una acalorada discusión sobre la destrucción del río. Según los documentos, el agricultor que intentaba detener la extracción de arena colocó su tractor para bloquear la salida del camión cargado de arena. Luego regresó a casa.

Alrededor de las 4:40 horas, Francisco Ortiz volvió a escuchar movimiento en el sitio minero, y esta vez corrió con su escopeta, cuando llegó al lugar Andy José Antonio Payano, presuntamente bajo la dirección de Reynaldo Cruz Castillo, disparó al menos cinco tiros. . ciega al granjero.

Luego del incidente, Cruz Castillo, Andy Payano y El Cojo decidieron deshacerse del cuerpo y entre los tres envolvieron el cuerpo en una lona azul y dos colchones y lo cargaron en la camioneta de Cruz Castillo. Según registros, Cruz Castillo y Andy Payano trasladaron el cuerpo a Las Cuevas de Las Sabana de San Juan, entre los límites de Azua, San José de Ocoa y La Vega, donde enterraron el cuerpo a más de 1,50 metros de profundidad. Alrededor de las 11 de la mañana, familiares de la víctima acudieron a las autoridades para denunciar su desaparición.

La Fiscalía coordinó con la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional para grabar cámaras de seguridad cercanas al lugar e identificar al sospechoso que se dio a la fuga tras cometer el hecho. Luego de girar orden de aprehensión, Andy Payano fue detenido y Cruz Castillo se entregó a las autoridades provinciales Monseñor Nouel. Al momento de la detención se aseguraron una pistola, la escopeta de Francisco Ortiz, así como el vehículo en el que se cree viajaba la víctima y una pala.

Luego, Cruz Castillo condujo a las autoridades al lugar donde estaba enterrado el cuerpo. Los imputados Reynaldo Cruz Castillo y Andy José Antonio Payano alias El Guardia están acusados ​​de violar los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal dominicano, que regulan y sancionan la asociación delictuosa para delinquir en grado de tentativa de homicidio con uso de arma. , en perjuicio de Francisco José Ortiz Báez.

La información sobre las medidas de cumplimiento contra los involucrados estará prevista para este viernes 18 de abril. Mientras tanto, las autoridades continúan la búsqueda de El Cojo, quien tiene orden de arresto para evitar que sea llevado ante la justicia.

TRA Digital

GRATIS
VER