Esta es la frase con la que el Ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas, comienza a definir el panorama político que se vive en República Dominicana. Queda un mes para las elecciones presidenciales. El primer Presidente de la República será elegido el 19 de mayo.
También habrá vicepresidentes, senadores y diputados. Camacho, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), detalla sus inicios políticos, los cuales comenzaron en 1977 cuando ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) antes incluso de tener cédula de identidad. Me registré en el PRD cuando tenía 17 años y todavía lo mantengo.
En casa me enseñaron que hay que ser político para hacer grandes cambios, dijo Camacho Rivas en un discurso en el Café Deportivo de este diario. El ministro dijo que se enteró del operativo por su padre, quien era director de planificación del PRD, y que debido a su gestión fue exiliado del país durante el primer período del gobierno Balaguer de Joaquín (1966-78). Aunque estudió ingeniería en la Universidad O&M, Francisco Camacho se consideraba un político de profesión.
Todo aquel que ocupa un cargo lo hace porque es políticamente activo. Este país sigue a sus equipos y dirigentes de fútbol. Camacho sostiene que también fue mi educación.
Francisco Camacho dijo que gracias a lo que aprendió sobre política logró todo lo que se propuso. Dijo que lo único que tenía que lograr en el deporte era llegar a ser ministro y lo logró. La administración de Camacho culminará el 16 de agosto, luego de ser designado para el Ministerio por el presidente de la República, Luis Abinader, en 2020.
Respecto a esta experiencia, el Ministro explicó que fue muy interesante y que completó la mayoría de las tareas que había que realizar. Se dan por terminadas las denuncias ante el Comité Olímpico Dominicano. Hemos cumplido con éxito la tarea asignada a las federaciones y cualquier duda debe comunicarse con la Contraloría General.
Camacho Rivas dijo: “Somos los funcionarios del Miderec que más delegaciones hemos enviado al exterior para prepararnos y participar en eliminatorias. El ministro explicó que el momento más difícil de su gestión fue la lucha contra la pandemia ocurrida en el mundo en 2020 y mediados de 2021. Dijo que en ese momento no sabía cómo participarían en los Juegos Olímpicos, evento que fue pospuesto un año por la misma situación.
Todos los que llegamos al poder en este gobierno estamos afectados por este fenómeno. “No puedo hacer crecer este deporte sin primero asegurar la salud del pueblo dominicano”, dijo Camacho. El ministro reconoció el trabajo de Luis Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional, quien en ese momento planificaba la participación de los deportistas que participarían en los Juegos de Tokio 2020.
Los deportistas olímpicos son los primeros en vacunarse contra el Covid-19.