La trigésima segunda audiencia (XXXII) sobre juramento de abogados, celebrada ayer por el Departamento de Justicia, en honor al ex Presidente de la Corte Constitucional, Milton Ray Guevara . En la ley por la que el Consejo Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó juramento a un grupo de 887 abogados, el presidente del tribunal, Luis Henry Molina, los llamó a ejercer un servicio jurídico basado en valores de libertad, igualdad y protección de los derechos humanos básicos. Jóvenes, hoy cruzan el umbral de la abogacía dominicana de la mano de uno de los más grandes abogados de nuestro país.
Las nobles aspiraciones y compromisos de la profesión nunca han ido más allá de lo que el juez Milton Ray Guevara, quien también es presidente del Consejo de la Judicatura (CPJ), pidió seguir el ejemplo de integridad y dedicación de Ray Guevara. De quienes prestaron juramento, el 58,40% fueron mujeres y el 41,60% hombres. Durante la audiencia solemne, el Viceprocurador General Rodolfo Espiñeira, así como Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina de la Defensa Nacional, expusieron sus calificaciones y conclusiones.
Estuvo presente el Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Napoleón Estévez Lavandier, junto con otros magistrados y ex magistrados de dicho tribunal. Ray Guevara ha hecho enormes contribuciones a la vida jurídica e institucional de la República Dominicana.
Pertenece a la generación de figuras que lucharon por construir la democracia en el siglo pasado, junto al expresidente Antonio Guzmán Fernández y el doctor José Francisco Peña Gómez. Durante su dilatada carrera se desempeñó como jurista, legislador, diplomático, académico y dirigente político, y contribuyó al fortalecimiento de las leyes y las instituciones de la República Dominicana.