Mientras el gobierno lanza una campaña nacional contra el dengue y llama a los dominicanos a participar en la prevención, se están formando vertederos masivos de residuos sólidos en las carreteras, bulevares, calles y valles de SD. Gran Santo Domingo. La principal vía vial del país, la carretera Duarte, se ha transformado en un gran vertedero donde se suceden los vertederos, principalmente la parte que corresponde al municipio de Los Alcarrizos.
Quienes viajan desde la zona del Cibao hacia Santo Domingo, lo primero que observan son los grandes botaderos de residuos sólidos de 18 kilómetros de longitud, que parecen haber abandonado por completo la gestión del servicio de recolección por parte del Ayuntamiento de Los Alcarrizos. Puede leer: INABIE inició entrega de uniformes y útiles para el próximo año escolar El primer vertedero se ubica en la entrada a Los Alcarrizos, en el km 18 de la carretera Duarte, muy cerca de la dirección de tránsito de la ciudad. A unos 200 metros, otro vertedero aún más grande recibe a quienes llegan a Santo Domingo desde cualquier punto del norte del país.
Así continúan los vertederos, mientras el hedor es insoportable, porque dentro de los desechos hay cadáveres de perros, gatos y otros animales. La situación no difiere del tramo de la autopista Duarte Santo Domingo Pedro Brand, que también cuenta con grandes vertederos. Periodistas de este diario observaron un enorme vertedero en el kilómetro 17 de la carretera Duarte, en el municipio de Palmarejo Villa Linda.
Al parecer, en esta localidad, también parte de la ciudad de Los Alcarrizos, no existe un gobierno local que solucione el problema de la falta de recolección de residuos sólidos. En Santo Domingo Oeste los residuos son un problema que preocupa a los vecinos porque parece que el actual alcalde que perdió las últimas elecciones, José Andújar, ha hecho la vista gorda ante el problema de la acumulación de residuos. Cañadas como Guajimía ayer quedaron inundadas de desechos sólidos, principalmente plásticos, llantas, colchones y otros elementos.