Seguimos de cerca la primera fase de la operación para devolver a cubanos varados en Haití, escribe en redes sociales el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. También te puede interesar: Continúa evacuación de extranjeros de Haití, pero también repatriación La Cancillería cubana agregó en las redes sociales que el traslado se realizó de forma segura y sin incidentes, donde publicó varias fotografías en las que se ven hasta tres autobuses de tamaño mediano. Luego tendrá lugar la segunda fase, con planes de regresar a los cubanos a su país en un avión de la aerolínea Sunrise.
El Ministerio de Asuntos Exteriores no proporcionó detalles sobre este puente aéreo, pero hace un mes, cuando el gobierno cubano presentó planes para evacuar a sus ciudadanos, dijo que los llevaría en avión a los aeropuertos de Santiago de Cuba y Camagüey (este de Cuba). . Cuba fue uno de los últimos países en evacuar a sus ciudadanos, lo que generó críticas en las redes sociales sobre las decenas de personas varadas, muchas de las cuales viajaban a Haití para comprar bienes escasos en su país de origen y luego revenderlos a su regreso.
. Miles de cubanos también residen en Haití y 53 profesionales médicos ofrecen sus servicios en las controvertidas misiones médicas de su país. A principios de marzo estalló una nueva ronda de violencia en Haití después de que unos 3.000 prisioneros escaparan de dos prisiones en Puerto Príncipe, incluidos líderes de pandillas que habían recuperado el control de su territorio.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió poco después y el consejo presidencial de transición, formado por nueve miembros, debe ahora encontrar un sustituto.