CALEXICO — La ciudad de Calexico celebra su 116 aniversario con un evento al que asistieron funcionarios locales de la ciudad, el condado y pueblos vecinos, así como algunos residentes en la ciudad hotelera el viernes de abril. Asistieron la concejal de la ciudad de Calexico, Gloria Romo, los vicealcaldes Gilberto Manzanarez y Camilo García, y el supervisor del Distrito 1, Jesús Escobar. Estuvieron presentes representantes de la oficina del Senador Estatal Stephen Padilla y de la oficina del Distrito Congresal 36 Eduardo García, así como representantes de la Alcaldía de Mexicali, quienes entregaron el certificado de reconocimiento al pueblo de Calexico.
Actuaciones de grupos locales como bailarines de hula del Centro Cultural y de Artes Carmen Durazo del Departamento de Recreación de la ciudad, el Mariachi Aurora local de Calexico y estudiantes de la Escuela Primaria Calexico Nereida Segoviano cantaron, tocaron música en vivo o bailaron durante las vacaciones. Cabe señalar que los concejales Raúl Ureña y Javier Moreno no estuvieron presentes en la celebración de la ciudad, y los tres concejales presentes cortaron la torta de cumpleaños de la ciudad, junto con los dignatarios antes mencionados, así como otros de las localidades de El Centro y Brawley. En una entrevista el martes 16 de abril, el día de la elección especial o votación revocatoria de Calexico, el alcalde Romo señaló que la fecha real de fundación de la ciudad de Calexico es el 16 de abril de 1908.
Si bien Romo destacó algo de la historia de Calexico, la mayor parte de su respuesta a una pregunta se centró en el futuro de la ciudad fronteriza del Valle Imperial con México. Hoy, Calexico es una ciudad más pequeña con menos industria y menos negocios, pero no se ha perdido nada, dijo Romo en español en una entrevista el martes. El alcalde dijo que actualmente Calexico está en constante crecimiento.
Este ya no es el mismo Calexico de antes. El Calexico de hoy es un Calexico visionario, que mira hacia el futuro, hacia las grandes industrias y restaurantes que exigen cambios en esta ciudad para obtener más empleos. Romo dijo que a medida que Calexico continúa emergiendo del cierre por COVID-19, el gran activo de Calexico es su población, especialmente sus ciudadanos más jóvenes.
La gran riqueza de Calexico, dijo, fue precisamente lo que se convirtió en la frontera importante del sur de California para los progresistas, en el sentido de que muchos jóvenes abandonaron estas tierras y se educaron en otras áreas de la Unión Americana. Las personas que se fueron de aquí crean la riqueza de hoy. Muchos de ellos ya no viven aquí, pero sus familias sí, y recuerdan a su amado Calexico, viviendo de una manera que parece beneficiar a Calexico.
Es increíble ver a esta generación de jóvenes, que se fueron por falta de universidad, encontrar maneras de ayudar a su ciudad, dijo Romo. Digo esto porque lo veo en mis hijos y en los hijos de muchas personas que conozco. Romo llamó a Calexico una buena ciudad y una ciudad de fe, diciendo que la gente de Calexico no debe tener miedo, pero pidió a la ciudad que se adapte al cambio.
Hace años las ciudades crecían porque había mucha tierra… pero hoy, si tienes capacidad tecnológica, puedes crecer mucho, afirmó. En mi opinión, Calexico, a sus 116 años, está despertando a un nuevo siglo y entrará en él.
Veo un futuro brillante para Calexico. La historia de Calexico no puede retroceder, dijo, y Calexico tiene todo lo que necesita para poder lograr (el futuro). Esto es lo que celebramos: la esperanza, la fe que tenemos en nuestro pueblo…
y que Calexico será parte de todo lo que está sucediendo hoy, de la modernización a nivel global, dijo Romo. Para mí el futuro de Calexico es muy brillante, afirmó.