El Consejo Operativo de Seguridad Electoral (MOSE) ha informado al pueblo de Oaxaca que la organización, atención y seguimiento del proceso electoral en esta unidad continúa con normalidad y sin inconvenientes. Con el cambio de titular del Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), uno de sus órganos constituyentes, afirmó que las elecciones electorales de 2024 están garantizadas. Las instituciones que integran el MOSE saludan la nueva representación del Instituto, encabezada por Alejandro Carrasco Sampedro, lo que aporta certidumbre a las actividades preparatorias y organización del proceso.
El panel está liderado por la Secretaría de Gobierno (Sego) que encabeza Jesús Romero López e incluye al IEEPCO, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría Ejecutiva del Sistema. Policía Estatal (SESESP), Secretaría de la Mujer (SM) y Coordinación de Delegados de Paz (Cedepaz). Asimismo, por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Administración Nacional.
del Centro de Inteligencia. (CNI). Durante la reunión del Consejo Directivo celebrada este jueves se dio a conocer los avances y situación actual que le espera a la unidad en materia electoral.
Se sabe que durante el proceso electoral 2023-2024 se abrieron 87 expedientes de investigación por violencia política de género, de los cuales al cierre de 2024 se registraron 15 expedientes. De igual forma, se encuentran bajo atención 73 ciudades, de las cuales 38 están catalogadas como de alto riesgo, 11 como de riesgo medio y 24 en vigilancia. De ellos, 22 se rigen por sistemas de gobernanza indígena y 51 se rigen por partidos políticos.
Se señaló que gracias al seguimiento de hechos delictivos que realiza el Grupo de Inteligencia Operacional, desde el 1 de marzo se han registrado diversos hechos en 16 municipios de las diferentes regiones de la entidad. Además, los órganos integrantes del Consejo Ejecutivo reiteran el protocolo que deben cumplir las instituciones políticas y los candidatos a cargos electos, exigiendo medidas de seguridad si así lo requieren.