Una de las demandas más frecuentes en Venezuela es aumentar el salario mínimo, así como nivelar los salarios para permitir a los trabajadores sostener activamente un estilo de vida digno en la vida de miles de personas. trabajadores del sector público y privado. Es por eso que, a medida que se acerca el Día del Trabajo, Nicolás Maduro sorprenderá a la nación en su mensaje del 1 de mayo al anunciar un posible aumento salarial.
El salario mínimo en Venezuela hasta 2024 se mantiene en 130 bolívares, o unos 3,60 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Este monto se complementa con diversas obligaciones de protección social que el gobierno brinda a los pensionados y otros sectores de los ciudadanos venezolanos. ¿Habrá aumento salarial en Venezuela este 1 de mayo?
Revisa lo que se sabe hasta el momento. El salario mínimo en Venezuela dura dos años en 2024 sin ajuste. Durante este período, el tipo de cambio oficial cayó un 88% debido a la devaluación del bolívar -la moneda local- frente al dólar, la moneda dominante en la economía nacional.
Por ello, los sindicalistas venezolanos proponen aumentar este salario a 200 dólares mensuales. Sin embargo, el gobierno aún no ha formalizado el nuevo aumento salarial. La administración de Nicolás Maduro anunció cambios al monto del Bono de Guerra 2024 en su último mensaje a la nación desde el Congreso.
En este sentido, aseguró que a partir de febrero su valor será de 60 dólares y estará especialmente dirigido a trabajadores que ganen 100 dólares. Además, enfatizó que este sería un incremento indexado mínimo del 500% respecto a los últimos 9 meses. El salario mínimo en Venezuela hasta 2024 se mantiene en 130 bolívares, o unos 3,60 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Este monto se complementa con diversas obligaciones de protección social que el gobierno brinda a los pensionados y otros sectores de los ciudadanos venezolanos. El salario mínimo de 130 bolívares, referencia para el resto de los salarios del sector público, equivale hoy a 3,50 dólares, frente a los 30 dólares de marzo de 2022. Mientras que los venezolanos necesitan unos 100 dólares mensuales para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según estimaciones independientes.
En ese contexto, según cálculos de los economistas, alrededor del 90% de los trabajadores trabajan en el sector económico informal o reciben dinero de familiares en el extranjero para complementar sus ingresos. Además, todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, reciben un bono alimentario, conocido en Venezuela como Cestaticket, por un valor de 40 dólares. Este monto se paga en bolívares al tipo de cambio oficial de la fecha de liquidación.
Lo asume el empleador, según decreto gubernamental. Los empleados del sector público, pensionados y pensionados también reciben un bono de guerra económica de hasta 60 dólares. Según el director general, este pago corre íntegramente a cargo del gobierno y continuará hasta que el país supere la crisis económica provocada por las sanciones internacionales.
Ninguna de estas bonificaciones tiene impacto alguno en el cálculo de las asignaciones o prestaciones sociales.