Economicas

Ermita de San Antón en la ciudad colonial, cerrada, degradada y olvidada

caruri 3979.png
caruri 3979.png
Vista frontal de la Ermita de San Antón destacando el campanario y pozo frente a la entrada.

Vista frontal de la Ermita de San Antón destacando el campanario y pozo frente a la entrada. Durante más de 20 años, la Ermita de San Antón, una pequeña capilla católica en la ciudad colonial de Santo Domingo, ha resistido todas las pruebas del mal tiempo, el tiempo, el vandalismo y el abandono, es por eso que ¿por qué se encuentra en tan mal estado? Recuperación progresiva.

degradado, transformado en refugio para personas sin hogar que utilizaban su fachada para dormir y hacer sus necesidades. Aunque siempre está limpio y libre de basura porque el Salón del Distrito Nacional cuenta permanentemente con personal y protección de la junta vecinal de la comunidad, el abandono y la falta de mantenimiento han provocado grietas en las paredes y el techo. Ubicado en la Plaza de San Antón, justo detrás del conjunto monumental del Convento de San Francisco (ruinas), y aunque el lugar ha sido abandonado, la majestuosa belleza de la arquitectura combina bien con la ubicación.

Esta belleza está rodeada de árboles y hermosas casas. . permitiéndole disfrutar de una ciudad y un ambiente clásico.

El antiguo edificio destaca sobre una gran y desierta plaza, donde los cantos de los periquitos que aquí habitan en los grandes robles llenan el espacio de sonidos armoniosos y alegres. Quizás te guste leer: Mercedes Toribio está atrapada entre las marchas y la pobreza Actualmente, el espacio religioso de enfrente es una plaza espaciosa y diáfana con una larga escalera orientada de Sur a Norte y escoltada por dos hileras de casas, algunas de madera y otras, especiales, algunas utilizadas como alquileres de Airbnb. Esta ermita lleva más de 20 años cerrada y hemos pedido en repetidas ocasiones la devolución del inmueble.

Tuvimos que cerrarlo con llave porque era usado por personas sin hogar de la zona”, dijo Wilson López, presidente de la asociación de vecinos San Antón. Este monasterio fue construido por esclavos africanos en 1502 y realizado por orden de Nicolás de Ovando en 1502 en honor al monje Antón Abad (monje cristiano, fundador del movimiento ermitaño), quien fundó el movimiento ermitaño en Saint-Domingue. Construida con el espíritu gótico y la elegancia con la que se construyeron las iglesias vecinas de la época colonial de Santo Domingo.

Construido principalmente en piedra y también en ladrillo como elemento adicional a los muros laterales. Se trata de una única estructura con dos espacios laterales, este y oeste, destinados a funciones de sacristía y salón parroquial. En 1586, esta ermita fue quemada durante una invasión del pirata inglés Francis Drake.

Luego de ser restaurado, fue nuevamente destruido por el huracán San Zenón en 1930, dañado por los fenómenos naturales, el abandono y el tiempo. Descripción La construcción de la ermita demuestra la gran solemnidad de la arquitectura gótica y religiosa. En el centro hay una enorme puerta de doble cara, sostenida por originales columnas de piedra y rematada con una faja de ladrillos.

En la esquina oeste se pueden ver piedras cortadas del muro original que se conservaron después de los trabajos de reconstrucción. El nivel de la ermita se eleva sobre la plaza, gracias a una gran plataforma con escaleras de piedra y ladrillo, que facilita el acceso al espacio religioso. Es triste y una pena que esta pequeña iglesia se encuentre en estas condiciones, siendo el lugar más visitado por los turistas a Santo Domingo.

TRA Digital

GRATIS
VER