El senador estadounidense Marco Rubio cree que la presión de Amnistía Internacional al presidente Joe Biden para influir al país es injusto para República Dominicana. La República acoge a tres millones de haitianos. El presidente Luis Abinader ha dejado claro que defenderá la soberanía de Dominica imponiendo medidas de expulsión.
Sin embargo, la administración Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, le insta a acoger a 3 millones de haitianos al mismo tiempo, afirmó el senador. Aseguró que era injusto para República Dominicana, un país en desarrollo con recursos limitados que ya tenía obligaciones importantes con Haití…. Por su parte, el congresista dominicano del Partido Demócrata Norteamericano, Adriano Espaillat, rechazó de manera tajante la afirmación del senador Rubio, redactada en su último artículo de opinión, en la que señaló que la administración de Joe Biden en Estados Unidos está presionando a República Dominicana, a través de organizaciones como Amnistía Internacional, para dar refugio a tres millones de haitianos en el país.
La administración Biden nunca ha pedido a República Dominicana que acepte a tres millones de haitianos en su territorio. Espaillat enfatizó que la información reportada por los medios es completamente falsa. Según las Naciones Unidas, la violencia aumentó en Haití en enero a niveles no vistos en más de dos años.
En un mes, al menos 806 personas que no participaron en enfrentamientos entre bandas murieron, resultaron heridas o fueron secuestradas. Además, 300 pandilleros resultaron heridos, lo que eleva el número total de personas afectadas a 1.108. Más del triple para enero de 2023.
Además, de los más de 313.000 desplazados internos, según datos publicados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en enero, más del 60% tuvieron que huir en 2023, lo que demuestra que la situación humana está empeorando cada vez más.