Washington – El viernes, Estados Unidos acordó retirar sus fuerzas, compuestas por más de mil personas, de Níger bajo las exigencias del régimen de Niamey después de los ataques de julio. . golpe de estado, en el contexto del creciente poder de Rusia en la región.
El subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, aceptó la solicitud del gobierno de Niamey de retirar las fuerzas durante una reunión en Washington con el primer ministro Ali Lamine Zein, quien asumió el poder mediante un golpe de Estado en julio pasado, dijeron funcionarios estadounidenses a la Agence France-Presse. bajo condición de anonimato. El acuerdo prevé el envío de una delegación estadounidense a Níger en los próximos días para acordar las condiciones de retirada de las fuerzas que participan en la lucha contra los yihadistas.
Una fuente bien informada dijo a Reuters bajo condición de anonimato que en los próximos días se llevarían a cabo discusiones sobre el proceso de retirada de fuerzas y la forma de la misma. Añadió que las relaciones diplomáticas y económicas entre Estados Unidos y Níger continuarán a pesar de la medida. No hubo comentarios oficiales inmediatos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
No se ha establecido ningún calendario de retiradas. Tras el golpe de estado que derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum el 26 de julio, el nuevo régimen militar de Níger exigió una rápida retirada de las fuerzas de Francia, una antigua potencia colonial. En particular, se han observado relaciones entre el régimen militar nigeriano y Rusia, similares a lo ocurrido en los vecinos Mali y Burkina Faso, también gobernados por militares.
Los últimos soldados franceses abandonaron el país a finales de diciembre. Luego, en marzo, Níger se retiró de un acuerdo de cooperación militar de 2012 con Estados Unidos, al considerar que Washington lo había impuesto unilateralmente y que, por tanto, la presencia estadounidense se había vuelto ilegal. Estados Unidos suspendió la mayor parte de la cooperación, especialmente la militar, con Níger después del golpe que derrocó a Bozoum.
Washington dijo inicialmente que estaba esperando la confirmación de su decisión por parte de las autoridades nigerianas, a pesar de que funcionarios estadounidenses han estado preparando durante meses la retirada de las fuerzas de su país. Un millar de soldados estadounidenses se unen a Níger en su lucha contra los yihadistas en la región del Sahel y construyen una gran base de drones en Agadez (norte) con un coste de cien millones de dólares. Recientemente, la seguridad de estos soldados se ha convertido en la principal prioridad de Washington.
Miles de personas protestaron el pasado sábado en Niamey, exigiendo su salida inmediata. El gobierno golpista militar de Níger acordó aumentar la cooperación en materia de defensa con Rusia en enero después de expulsar a las fuerzas francesas de su territorio como parte de la lucha contra los yihadistas en la región africana del Sahel. El primer ministro de Nigeria llegó a Washington el martes, donde se reunió con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En cuanto a la cooperación militar, el primer ministro reiteró con un lenguaje claro y sin reservas la decisión soberana de Níger de pedir a todas las fuerzas extranjeras, incluido Estados Unidos, que se retiren, según la televisión estatal nigeriana. Moscú ha ido ampliando su influencia en África enviando mercenarios del Grupo Wagner desde la primera década del milenio. Después del fallido levantamiento del grupo contra sus líderes en Moscú en junio y su reorganización bajo los auspicios del Kremlin, sus fuerzas en el continente pasaron a ser conocidas como Afrika Korps.
El Cuerpo confirmó su llegada a Níger el pasado viernes. Informe vía Telegram: El primer vuelo de la Legión Africana y sus voluntarios ha llegado a Níger. El canal Télé Sahel difundió imágenes de un avión de carga ruso poco después de aterrizar en el aeropuerto de Niamey, destacando la llegada del último lote de equipamiento militar y entrenadores militares del Ministerio de Defensa ruso.
Señaló que Rusia ayudaría a establecer un sistema de defensa aérea… para garantizar el control total de nuestro espacio aéreo. El jefe del régimen militar de Nigeria, general Abderrahmane Tiani, habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin el 26 de marzo.
Las autoridades dijeron en ese momento que discutieron la cooperación en materia de seguridad y la cooperación estratégica para abordar las amenazas actuales, pero no dieron más detalles.