Eagle Pass.- La Primera Ministra Alicia Bárcena está convencida de que la ley antiinmigrante SB4 de Texas no entrará en vigor luego de que se promulgue la resolución citada por el tribunal. hizo una pausa. Durante un encuentro con medios de comunicación en Eagle Pass, Texas, en el último día de su misión por la frontera, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno mexicano cree que la medida para criminalizar la voluntad migratoria no es aplicable y prevén que esta medida no se aplicará.
para una rápida deportación y deportación. Somos optimistas de que la SB4 no entrará en vigor. Como dije, esta es una competencia, digamos, entre el gobierno federal y el gobierno estatal.
Nos parece que el tema migratorio es un tema federal, lo tratamos de la misma manera, es un tema federal en México y es un tema federal en Estados Unidos, dijo Bárcena. Sin embargo, funcionarios mexicanos dijeron que las autoridades y consulados mexicanos se han preparado para un escenario en el que la ley entraría en vigor a través de varios programas y directrices. Tenemos un programa llamado Programa de Asistencia Legal Externa bajo el cual cualquier mexicano que sea detenido por sus documentos o por otra razón, acudirá inmediatamente a uno de nuestros consulados para obtener esa protección, ese asesoramiento legal externo.
Dos. Hay un número de teléfono disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para que puedan resolver cualquier duda que puedas tener. Finalmente, envió un mensaje a las comunidades mexicanas en el estado para que conozcan sus derechos a través de información y asesoría de los consulados, mientras las autoridades mexicanas trabajan para entender cómo pueden ayudar a sus conciudadanos.