Salud

Tratamiento del bruxismo para una mejor calidad de vida

caruri 4131.png
caruri 4131.png
El bruxismo es un mal hábito que se describe como rechinar o apretar los dientes involuntariamente, generalmente por la noche, mientras se duerme, y de forma repetitiva.

El bruxismo es un mal hábito que se describe como rechinar o apretar los dientes involuntariamente, generalmente por la noche, mientras se duerme, y de forma repetitiva. Varía de leve a grave y tiene diversas consecuencias negativas para la salud, según el paciente. Está estrechamente relacionado con el estrés, la ansiedad, la maloclusión, el apiñamiento de los dientes, los cambios en la articulación temporomandibular y los hábitos de sueño.

Es importante saber que puede aparecer en todas las edades y géneros, más comúnmente en la edad adulta, donde la presión de la producción económica, la perfección de una persona, tanto personal como familiar y ocupacional, suelen ser más pronunciadas (más estresantes). y ansiedad, la probabilidad de desarrollarla es mayor). Sin embargo, existe el bruxismo en los niños, que suele presentarse en niños de entre 2 y 6 años de edad, y suele asociarse a la pérdida de los dientes primarios, muchas veces de forma temporal; El estrés, característico de esta época, no se puede eliminar en el grupo infantil; adolescentes, ancianos, también pueden ser víctimas de bruxómanos; Las causas originarias son las causas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, cada individuo es único, al igual que su historia de vida, las circunstancias que marcan la existencia de cada persona y por ende su salud física y mental varían mucho y el bruxismo definitivamente existe una fuerte conexión con esto. Los pacientes que rechinan los dientes suelen acudir al médico y refieren sentirse incómodos o limitados al abrir y cerrar la boca, especialmente al despertar, notando que sus dientes son cada día más pequeños (desgastados), dolores de cabeza, de oído, que en ocasiones se extienden hasta el cuello. .

. , incluso en la parte superior de la espalda, músculos tensos, dientes sensibles, dificultad para dormir, las personas que lo acompañan a la cama también escuchan ruidos desagradables; Otros se someten a un examen de rutina y reciben un diagnóstico en el consultorio. Los signos y síntomas mencionados en el párrafo anterior no son específicos del bruxismo, por lo tanto, para diagnosticar esta condición, el dentista necesita: Historia médica y examen clínico y odontológico, radiografías, valoración de la articulación temporomandibular y mordida dental, función de los músculos masticatorios, entre otros aspectos.

El tratamiento varía significativamente de un paciente a otro, dependiendo de la intensidad del hábito, la historia clínica y la actitud del paciente hacia la situación. Lo primero es eliminar al máximo la causa que lo provocó, por ejemplo cuando hay apiñamiento de dientes, prótesis dentales de mala calidad, contactamos a un especialista en este campo y trabajamos para restaurar la oclusión completa; Los pacientes ansiosos o estresados ​​deben buscar ayuda de un profesional de salud mental; En general, este es un método de tratamiento interdisciplinario, con muchas causas y en el que sólo utilizar relajantes musculares no es suficiente, sino que debe ser un conjunto de medidas y tratamientos de raíz, no sólo reducir los signos y síntomas. El especialista en salud bucal utilizará todos los avances científicos y tecnológicos disponibles y estará certificado por investigaciones calificadas, provenientes de: El propósito es restaurar la salud y aumentar la belleza.

Los más comunes son: endodoncia, ortodoncia, rehabilitación y periodoncia en el campo de la odontología; así como en medicina general y terapias conductuales. Si la causa de este hábito reaparece, después del tratamiento, el bruxismo y los síntomas reaparecerán, por lo que es importante que el paciente consulte periódicamente al dentista y se realice un tratamiento serio para evitar su recurrencia. .

No olvides pedir cita con tu dentista si sospechas o sospechas que tienes bruxismo por primera vez. Recuerda que tu dentista es tu aliado.

TRA Digital

GRATIS
VER