Tecnologia

De la metaliteratura a los robots de biblioteca: el libro se sumerge en la era de la IA

caruri 4161.png
caruri 4161.png
En este sentido, recuerda cómo la acogida del Photoshop por parte de los fotógrafos fue tímida al principio, pero al final ayudó a mejorar la calidad de las recomendaciones de los expertos.

VALÈNCIA (EP). La metaliteratura es más atractiva para los jóvenes, los robots aprenden los gustos del público para recomendar las historias más adecuadas, los avatares presentan historias a los lectores y las formas son más económicas y atractivas. Estas son algunas de las novedades que trae la revolución de la inteligencia artificial (IA) al sector editorial, que el 23 de abril de este año celebrará el tradicional Día del Libro en un momento en el que la sociedad en general y el mundo de la Literatura, la Química y el arte en particular ¿Se preguntan si se abrirán los algoritmos?

crear un futuro lleno de posibilidades o peligros. La herramienta en sí no es una oportunidad ni una amenaza, sino que son las manos humanas las que pueden utilizarla para bien o para mal, explicó a Europa Press el profesor del Departamento de Sistemas de Información e Informática e investigador del instituto. Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Javier Palanca.

En este sentido, pone un ejemplo de uso inadecuado de la popularidad de los libros escritos por IA, lo que llevó a Amazon a limitar la autoedición a tres revistas, lo que ofrece un ejemplo de mal uso de los recursos de esta fuente. Para Palanca, lo interesante es que lo que se cree gracias a esta tecnología pasará por un filtro humano y defiende que la IA es una nueva revolución industrial, como todas las demás, que provoca cambios que destruyen empleo pero también crean muchos más. En el ámbito del arte, no estamos dispuestos a sustituir primero la creatividad por las máquinas, reconoce el experto, que cree que los artistas también pueden ver la IA como una oportunidad si aprenden a utilizarla en su trabajo.

En este sentido, recuerda cómo la acogida del Photoshop por parte de los fotógrafos fue tímida al principio, pero al final ayudó a mejorar la calidad de las recomendaciones de los expertos. ¿Es posible distinguir un texto escrito por un humano de otro escrito por inteligencia artificial? Ante esta pregunta, el profesor politécnico dijo que en ocasiones esto es visible a simple vista debido a la repetición de patrones, aunque explicó que la propia IA tiene la capacidad de ocultarse y parecerse a cualquier otra persona.

Palanca no ve actualmente, como ocurre en algunas distopías, un mundo donde las máquinas dominen a los humanos. No hay que olvidar, aseveró, que si abrimos la IA desde dentro, lo que veremos será una fórmula matemática, no tiene vida. En cualquier caso, admitió que lo más sorprendente y que sorprendió incluso a los propios desarrolladores de la herramienta fue que aparecían funciones y comportamientos que no esperábamos encontrar.

Cuando se creó ChatGPT por primera vez, no estaba diseñado para traducir texto, pero descubrió que aprendió a hacerlo. Se trata de tecnologías tan complejas que sólo hemos arañado la superficie de hasta dónde podemos llegar, añadió. Sobre este tema, Olga C.

Santos, profesora de la UNED y directora del centro de investigación PhyUM, recomienda utilizar la inteligencia artificial en su verdadero sentido: una herramienta que puede ayudar al ser humano pero no puede sustituirlo. Aseveró que lo que realmente se necesita es promover esa cooperación entre humanos y dispositivos que contengan inteligencia artificial, se han propuesto modelos de inteligencia híbrida. La idea, explica, es potenciar la interoperabilidad entre humanos y máquinas para establecer sinergias de las que ambos nos beneficiemos.

Después de ingresar a la industria editorial, creía que la IA podría ayudar a crear contenido, pero contaba con apoyo humano para contribuir sobre esta base rudimentaria. Enfatizó que la IA no reemplaza a los humanos, aunque puede reemplazar a los humanos que no utilizan estas nuevas tecnologías. Otro aspecto es la accesibilidad de los contenidos y cómo desarrollar sistemas de aprendizaje capaces de recomendar contenidos según las necesidades del destinatario.

El referente empezó con Amazon hace muchos años; Aunque nadie sabe qué es un sistema de recomendación, cuando compras un libro, Amazon te recomienda otro libro.

TRA Digital

GRATIS
VER