La Comisión Central Electoral (JCE) recibió su cuarta norma de continuidad de operaciones ISO 22301 que permite la creación de protocolos para garantizar que las autoridades electorales puedan operar durante y después de una crisis o cualquier otra situación que pueda perturbar sus operaciones. Con certificación 22301 de Continuidad Operacional, sumada a la Norma ISO 9001, Sistemas de Gestión de Calidad; 27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información; y en 54001, Sistema de Calidad de Gestión Electoral, la JCE se convirtió en el primer y único organismo electoral del mundo en alcanzar este hito en términos de calidad a nivel mundial. El director y representante de la empresa española AENOR, Ariel Espejo Combe, destacó el esfuerzo y compromiso de la alta dirección y empleados que participaron para lograr la certificación según la norma ISO 22301.
Enfatizó que esta certificación no sólo tiene un rol supervisor sino que también refleja la capacidad del electorado para predecir, planificar y responder eficazmente ante cualquier situación de emergencia que pueda afectar las operaciones de los electores. Esta certificación brinda tranquilidad al saber que estamos preparados para mantener la continuidad de los servicios y operaciones, especialmente en el período previo a las elecciones del 19 de mayo, garantizando la confianza de que la gente espera que las elecciones se llevarán a cabo. manera correcta.
. satisfactoriamente, destacó Espejo Combe. Tras la certificación, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que las certificaciones requieren la realización de una serie de pruebas que permitan crear protocolos para asegurar que la organización pueda continuar operando durante y después de situaciones de emergencia, así como detectar oportunidades.
para lograr un resultado donde prevalezcan la transparencia, la calidad, la seguridad y la legalidad el próximo 19 de mayo. La Norma de Continuidad del Negocio ISO 22301 ha arrojado resultados inmediatos en la creación de mecanismos de contingencia creados para responder a cualquier emergencia tecnológica. Jáquez Liranzo dijo que la JCE se siente orgullosa de recibir su cuarta norma ISO, convirtiéndose en el primer y único organismo electoral en el mundo en lograr esta meta, lo que supone un paso histórico en calidad a nivel global.
Este logro es parte de lo esperado en esta primera sesión plenaria, en la que coincidimos en la importancia de contar con procesos fuertes, claros y transparentes. Agradecemos a la Organización de los Estados Americanos (OEA), como al Secretario Luis Almagro, así como a María T. Mellenkamp por su excelente apoyo y orientación para lograr los requisitos necesarios, afirmó.
Esta ceremonia de certificación estuvo presidida por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; miembros titulares del Pleno de Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Fernández Sánchez; y Samir Chami Isa; la Secretaria General Sonne Beltré; así como el director y representante de la empresa española AENOR, Ariel Espejo Combe.