ESTADOS UNIDOS.- El próximo lunes la Corte Suprema de Estados Unidos debatirá si las ciudades pueden multar a las personas sin hogar simplemente por vivir en las calles. La pregunta básica es si estas multas constituyen un castigo cruel e inusual y violan la Octava Enmienda de la Constitución. En el centro de esta controversia está Helen Cruz, una residente de Grants Pass, Oregón, de 49 años.
Hace unos años, Cruz decidió montar una tienda de campaña en un parque de la ciudad, cerca de donde trabajaba como limpiador. Su elección de vivienda, impulsada por la necesidad de estar cerca de los lugares donde trabajaba como limpiadora, la ha dejado enfrentando posibles multas y acciones legales en todo el país. Según el Departamento de Vivienda y Planificación Urbana, el número de personas sin hogar aumentará un 12 % entre 2022 y 2023.
Cada noche, según este estudio, más de 650.000 personas en EE. UU. se quedan sin hogar, de las cuales alrededor del 40 % no tienen vivienda.
lugar adecuado para vivir. Grants Pass, la ciudad donde vive Helen Cruz, ha abordado el problema aumentando la aplicación de la prohibición de acampar. La prohibición de acampar incluye dormir en público con ropa de cama, como un saco de dormir o ropa de abrigo.
La ciudad dice que estas medidas se aplican a todos, no sólo a las personas sin hogar. Sin embargo, los críticos dicen que estas regulaciones afectan principalmente a las personas que viven en las calles. ‘La sensación real es que la ciudad no quiere personas sin hogar’, dijo Mary Ferrell, directora ejecutiva del Proyecto Maslow, una organización sin fines de lucro que trabaja con niños sin hogar en Grants Pass.
El incidente dividió la opinión entre los líderes políticos. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que se opone a criminalizar a las personas sin hogar y también advirtió a los jueces contra un fallo general que podría limitar la acción del gobierno en los campamentos. Newsom dijo brevemente al tribunal que no hay compasión en pisotear a la gente en las calles ni dignidad en dejar que la gente muera en campos peligrosos y explosivos.
Por su parte, la administración Biden insta a la Corte Suprema a bloquear la criminalización de las personas sin hogar, pero sugiere analizar cada caso individualmente.