AP.- Israel espera que su principal aliado, Estados Unidos, anuncie el lunes que bloqueará el servicio militar de ayuda a una unidad militar israelí debido a graves violaciones de derechos humanos en Israel- Territorios ocupados. Cisjordania antes del inicio de la guerra en Gaza hace seis años. Hace muchos meses.
La medida marcará la primera vez en las décadas de asociación entre los dos países que la administración estadounidense ha invocado una histórica ley del Congreso de 27 años de antigüedad, conocida como Ley Leahy, contra una unidad militar israelí. Esto se produce en medio de relaciones cada vez más tensas entre Estados Unidos e Israel debido a las muertes de civiles y el sufrimiento causado por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Aquí hay una descripción general de la Ley de Leahy y cómo aplicarla: El exsenador de Vermont Patrick Leahy defendió lo que se convirtió en la Ley Leahy en la década de 1990, diciendo que Estados Unidos necesitaba una herramienta para bloquear la ayuda militar estadounidense y el entrenamiento de unidades de seguridad hídrica, además de cometer ejecuciones, violaciones, torturas y otras graves violaciones de derechos humanos.
. . Uno de los primeros objetivos de la ley de 1997 era típico del tipo de unidad rebelde que el Congreso tenía en mente: una unidad militar colombiana acusada de matar intencionalmente a miles de civiles, en parte para reclamar que luego se ofrecieran recompensas por la destrucción de los guerreros.
Otras leyes estadounidenses abordan otros casos en los que el abuso requeriría prohibir el apoyo militar. Estos incluyen la orden del presidente Joe Biden de febrero de 2023 que declara que no se permitirán transferencias de armas cuando Estados Unidos determine que es probable que sean utilizadas por una potencia extranjera en violaciones graves de las leyes de la guerra o de los derechos humanos u otros casos. .
delito. , incluidos graves actos de violencia contra niños. La ley exige una suspensión automática de la ayuda a una unidad militar si el Departamento de Estado encuentra pruebas creíbles de que la unidad ha cometido abusos graves.
La segunda Ley Leahy decía lo mismo sobre el entrenamiento de tropas extranjeras por parte del Departamento de Defensa.