La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió hoy el conocimiento del juicio de fondo a la diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, debido a que la misma está aqueja de salud, con una afección en los pulmones.
La alta Corte fijó la audiencia para el martes 21 de mayo a las 10:00 de la mañana y ordenó a la defensa técnica presentar como testigo a Miguel Arturo López (Micky López), esposo de la legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien también es procesado por el caso, pero en otra jurisdicción.
También fueron citados los testigos Rodolfo Rafael García, Ilda Tomasina López, Ilda Cristina Abreu López, Rafael Antonio Fernández Negrón y Luisa Medina González Marte para que comparezcan como testigo a descargo.
En la próxima audiencia la defensa técnica de la diputada continuará presentando al tribunal pruebas testimoniales y documentales a descargo.
Pilarte fue identificada como integrante de la red que encabezaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), conjuntamente con el también acusado, deportado y declarado en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier, quienes son acusados de dirigir dicha organización criminal.
El tribunal dictó auto de apertura a juicio contra Pilarte por la violación a los artículos 3, numerales 1, 2 y 3; artículo 9, numerales 1 y 2, de la Ley 155 de 2017, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana, así como también los artículos 3, letras A y B, artículo 18, y artículo 21, literales A y B, de la Ley 72 del 2002, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.