CÓRDOBA, 22 de abril. (Prensa Europea)- La unidad especializada en ciberdelincuencia, “Team@” de la Guardia Civil de Córdoba, gracias a una denuncia remitida a Correos de Pozoblanco (Córdoba), de que se ha producido un supuesto fraude a una empresa de la provincia de Córdoba, no lo sé dónde. Los delincuentes defraudaron la cantidad de 25.000 euros utilizando el método BEC.
Como informa Benemérita en una nota, este tipo de ataques informáticos tiene un característico ‘modus operandi’ mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por cuentas de correo electrónico de organizaciones, agencias y empresas con el objetivo final de bloquear o redirigir transacciones financieras. De esta forma, las víctimas creen que están contactando con el contacto original, cuando en realidad están contactando con el ciberdelincuente. Al acceder a tu correo electrónico, interceptan y falsifican facturas emitidas por estas empresas, por lo que las víctimas acaban pagando en una cuenta bancaria fraudulenta.
Tras conocer la denuncia, el equipo de mando de la Guardia Civil de Córdoba abrió una investigación y solicitó inmediatamente el bloqueo de la cuenta fraudulenta y la devolución de los fondos fraudulentos, análisis de los dispositivos informáticos y correos electrónicos comprometidos, así como registros de acceso a los servidores y IP de conexión detectadas. , obteniendo así el esclarecimiento de la verdad. Tras la investigación se pudo determinar que el autor, un ciudadano español, estaba siendo investigado por presunta defraudación y falsificación de documentos, por lo que fue puesto a disposición del tribunal competente.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas acciones. Por parte de ‘Team@’ Córdoba, las empresas y organizaciones deberán asegurar la cuenta bancaria facilitada para atender la factura con otro medio de comunicación antes de realizar la transferencia y prestar atención a la dirección de correo electrónico a la que se envía el correo electrónico, incluso si se recibe. conoce al remitente, presta especial atención a la dirección exacta y lee el contenido del correo electrónico, de modo que si encuentra algo extraño y es víctima de este tipo de delitos, presentará una denuncia oficial directamente o a través de la página oficial de la policía civil.
guardia.