MADRID, 22 de abril. (Portal/EP) – La policía europea cree que el cifrado de extremo a extremo (E2EE) debilitará las capacidades que actualmente le permiten respaldar la seguridad en línea y, en cambio, está instando a la industria tecnológica a avanzar hacia una seguridad basada en el diseño para poder identificar e informar daños y actividades ilegales. .
actividades. E2EE es un sistema de cifrado que protege el contenido de la comunicación, de modo que sólo los participantes pueden ver los mensajes y documentos intercambiados, ya que impide que terceros o aplicaciones a las que se envían accedan a ellos. Esta función de protección está presente en servicios como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, pero las autoridades la critican desde hace años porque consideran que algunos usuarios podrían utilizarla con fines nocivos, como el crimen organizado o la pedofilia.
De hecho, E2EE impide el acceso a intercambios delictivos realizados en “aplicaciones”, lo que dificulta las investigaciones policiales. Esta es precisamente la cuestión planteada por los jefes de policía europeos, que enviaron una carta conjunta a la industria tecnológica expresando su desaprobación de la tecnología y pidiendo soluciones alternativas. En concreto, los 32 sheriffs explicaron que abordan el tema de la seguridad online con dos posibilidades: los datos sospechosos que las empresas de tecnología proporcionan en respuesta a solicitudes legales, y la posibilidad de que estas empresas identifiquen de forma proactiva actividades ilegales y efectos nocivos llevados a cabo dentro de sus servicios.
y por lo tanto, notificar a las autoridades. Sin embargo, ven a E2EE como una amenaza para este trabajo. “Estamos profundamente preocupados de que el cifrado de extremo a extremo se esté implementando de una manera que podría comprometer ambas capacidades”, expresaron en la carta promovida por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, obtenida por TechCrunch.
Creen que con esta tecnología las empresas no podrán responder eficazmente a las solicitudes de las autoridades competentes ni identificarlas o denunciarlas de forma proactiva. Además, sostienen que con E2EE, los delincuentes pueden comunicarse de forma segura y el abuso infantil puede aumentar. Sin embargo, creen que existen alternativas.
Creemos que existen soluciones técnicas; Simplemente piden flexibilidad a la industria y al gobierno, e instan a la industria a comprometerse con la seguridad basada en el diseño, ya que creen que esto ayudará a preservar ambas capacidades.