Hace dos semanas, Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno dominicano a detener las deportaciones debido a la situación extremadamente inestable en Haití. / Almacenamiento Naciones Unidas.- El Gobierno dominicano no impedirá la deportación de haitianos y no tiene intención de abrir campos de refugiados para ellos, dijo este lunes a Efe el canciller dominicano, Roberto Álvarez, tras participar en la sesión del Consejo de Seguridad sobre Haití. .
Álvarez dijo que República Dominicana no puede soportar la cantidad de haitianos que ingresan diariamente al país. ‘Esto es simplemente inaceptable’, afirmó. También te puede interesar: Repatriaron a más de 500 ilegales haitianos en la frontera El Primer Ministro dijo que estaba al tanto de la petición de Amnistía, pero respondió que las deportaciones no cesarían; Además, reiteró que su país no es el único en la región que realiza estas deportaciones (Estados Unidos hace lo mismo, pero no lo mencionó).
El mes pasado, el gobierno haitiano estimó en 24.000 el número de haitianos deportados entre el 1 de enero y el 15 de marzo, dijo una fuente oficial a CNN. Álvarez dijo a Efe que su país actúa como un imán para los haitianos, es la séptima economía de EE.UU. y Haití es el país más pobre, recordando que hay un gran número de haitianos que residen legalmente en el país y no deben ser acosados.
La República Dominicana no puede aceptar la continuación de la adhesión sin este control. Respecto a la posibilidad de abrirles campos de refugiados, descartó categóricamente la posibilidad: ‘Es imposible’, afirmó, tras recordar que la esperanza media de vida de un campo de refugiados en el mundo es de 10 a 15 años. No hace mucho, en el Consejo, el Ministro de Asuntos Exteriores pidió a la comunidad internacional que adoptara una actitud más decidida ante las sanciones contra Haití, ya que sólo eran aplicables a cuatro crímenes reconocidos sin identificar a los verdaderos responsables de la violencia generalizada.
Además, exigió un embargo más estricto sobre armas, municiones y suministros, que según dijo no se estaba respetando, y reiteró al respecto que su país no es ni fabricante ni importador de armas, por lo que no es responsable. . porque el país vecino está lleno de armas ilegales en manos de bandas criminales.