Tecnologia

18 Controversia entre CJNG y Sinaloa

caruri 4383.png
caruri 4383.png
Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CDS) han ampliado su presencia en el país y ahora son los mayores perpetradores de violencia en al menos 18 estados.

CIUDAD DE MÉXICO. Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CDS) han ampliado su presencia en el país y ahora son los mayores perpetradores de violencia en al menos 18 estados. AC Consultores, especializada en análisis de seguridad pública, ha documentado la presencia del CJNG en 28 estados (excluyendo Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa) y en un total de 420 municipios, el 43.5% del tiempo.

Al mismo tiempo, CDS opera en 24 entidades (excepto Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, SLP, Tamaulipas y Tlaxcala), en un alcance de 293 municipios y en riesgo del 28.6% de la población, advierte el gabinete sobre asesoramiento. . Sólo en 2023, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió sobre la presencia del CJNG en 23 estados y del CDS en 19 unidades.

El tercer grupo criminal con mayor presencia en el país es el Cártel del Golfo (CDG) con colonias en Aguascalientes, Coahuila, Edomex, SLP, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, conformando AC Consultores. Informes ministeriales y militares indican que la población fue asediada por tiroteos y enfrentamientos en al menos 18 estados del país debido a los enfrentamientos entre estos tres grupos criminales y el Cártel del Noreste (CDN), entre cuyas células se encuentran la mayoría de los ex Zetas. .

. en al menos 12 estados. El gobierno federal se ha mostrado escéptico a la hora de responsabilizar a los grupos criminales, aunque es su responsabilidad poner fin a estas prácticas.

Más bien, estamos ante un juego perverso de enviar elementos de seguridad a la puerta, advierte David Saucedo, consultor de seguridad. Advierten sobre el ‘poder’. El CJNG y el CDS mantienen sangrientos conflictos por el control territorial en al menos 18 estados del país para controlar delitos como el narcotráfico y el tráfico de migrantes, el huachicoleo y la extorsión, lo que les permite incrementar su poder de fuego, alertaron fuentes militares.

Las organizaciones criminales, afirman, pretenden acelerar el transporte de cocaína y marihuana, así como el comercio de armas, además de cobrar regalías a los fabricantes, a las grandes y pequeñas empresas, a los trabajadores de la construcción, a los propietarios de hoteles y a las autoridades de la ciudad. El comando de la Guardia Nacional (GN) desplegada en Morelos en Grupo REFORMA dijo que hay ganancias millonarias en cada uno de estos ámbitos criminales, los delincuentes se fortalecen en poder de fuego y fortalecen la corrupción con cada uno de estos delitos. Si lo miramos desde la perspectiva de que están tratando de dominar todo el crimen, entonces tenemos un grupo u organización violenta que no le dará ningún espacio al otro lado.

Los enfrentamientos entre grupos criminales ocurren en cualquier momento del día, y las fuerzas de seguridad suelen llegar después de los acontecimientos para realizar patrullas y montar guardia. Al mismo tiempo, los gobiernos acusan a las organizaciones criminales de generar violencia sin contrarrestarla, advirtió el asesor de seguridad pública, David Saucedo. El gobierno federal, junto con los estados, tiene la responsabilidad de prevenir estos actos (de violencia), sancionarlos, llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que existan medidas para reducir este tipo de delitos y eso no es lo que sucede.

existe, ha considerado.

TRA Digital

GRATIS
VER