Nacionales Política

Participación Ciudadana preocupada por el transferalismo

caruri 4408.png
caruri 4408.png
Participación Ciudadana (PC) cree necesario establecer controles para erradicar conductas clientelistas que conducen al transicionalismo.

Participación Ciudadana (PC) cree necesario establecer controles para erradicar conductas clientelistas que conducen al transicionalismo. La jefa de la unidad de análisis de partidos políticos y miembro de la junta directiva del PC, Leidy Blanco, expresó su preocupación por el impacto en los partidos políticos y la democracia, y dijo que era preocupante ver tal actividad como se ha normalizado. La conversión es un fenómeno que afecta gravemente al sistema de partidos y a la democracia; viola la estabilidad democrática hasta el punto de destrozar la vida del partido.

Señaló que nos preocupa la forma en que se normaliza esta práctica, como si fuera un proceso natural más en el proceso electoral. Sugirió que para el tipo de conversión no regulada por la ley, se deberían implementar medidas para eliminar la normalización del amiguismo. Existe otro tipo de transferencia que no está regulada ni tipificada como delito electoral.

Es necesario establecer un mecanismo que permita abolir esta normalización del clientelismo sin violar derechos constitucionales fundamentales como el derecho a votar y ser elegido, afirmó Blanco. Asimismo, llamó a los partidos a reflexionar ya que la ideología y la lealtad partidaria se han perdido y se han transformado en una ideología de clientelismo-oportunismo. Esto se debe en gran medida a que los actores políticos ven a los partidos como empresas privadas, no organizaciones de servicios públicos, responsables de servir y crear oportunidades colectivas; Esta transformación, explica, ha permitido que el amiguismo y el individualismo salvaje impregnen el comportamiento cotidiano del partido.

Respecto a la renuncia de dirigentes de partidos opositores al partido de gobierno, la Fundación Instituciones y Justicia (Finjus) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), han advertido sobre las graves consecuencias de esta práctica para la participación ciudadana en las actividades democráticas. vida. vida.

Finjus llama a la sociedad dominicana a redoblar su capacidad para monitorear activamente cualquier expresión, acción o actitud que menoscabe la transparencia del proceso democrático y, por tanto, respecto de la creación de percepciones erróneas que pongan en peligro la estabilidad y reputación del partido. sistemas, gobernanza y cultura política democrática. El presidente Codue Feliciano Lacen dijo que es muy preocupante que muchos dirigentes políticos sigan un día un partido y otro día otro.

Calificando este comportamiento de falta de principios, señaló que socava la credibilidad del activismo del partido, porque, en su opinión, nadie confía en quienes a veces critican y difaman a una organización y se unen a las filas del partido. izquierda. que me preguntaron ayer.

Los partidos de oposición, especialmente Fuerza Popular y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han denunciado las repetidas renuncias de dirigentes, incluso después de ser electos, como consecuencia de sobornos del gobierno.

TRA Digital

GRATIS
VER