Además, De los Santos asegura que la solución al conflicto y la inestabilidad sociopolítica que persiste persistentemente en territorio haitiano no pertenece a Haití . para los dominicanos. Gobierno .
Los presidentes de ambas cámaras del Congreso de República Dominicana señalaron este martes que el informe de derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que reveló acusaciones de violaciones de derechos humanos documentadas en las deportaciones masivas de extranjeros indocumentados, no muestra la realidad del país. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que esta afirmación de Estados Unidos no es cierta, porque el gobierno dominicano siempre ha mostrado solidaridad ante la situación de crisis que vive el pueblo haitiano. El mundo entero sabe que este es un informe falso porque nosotros, como país, somos los más solidarios con Haití, declaró el diputado provincial Sánchez Ramírez.
Además, De los Santos aseguró que la solución al conflicto y al persistente malestar sociopolítico en territorio haitiano no recae en el Gobierno dominicano. Enfatizó, hemos dicho y seguiremos diciendo: la solución al problema haitiano no se encuentra en República Dominicana, pero no pueden dejar de reconocer el apoyo del pueblo dominicano al pueblo haitiano. Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, calificó de positivas las medidas que están tomando las autoridades dominicanas en materia migratoria, de conformidad con lo establecido en la ley.
Como nación, estamos haciendo lo correcto frente a la crisis institucional y de gobernanza que azota al pueblo haitiano… El país debe defenderse. No es que apoyemos o nos opongamos (a este informe), sino que respetamos estrictamente las leyes de Dominica.
El segundo diputado distrital electoral del Distrito Nacional dijo que todos los arribos deben cumplir con lo que estipulan las leyes del país. Pacheco también destacó las opiniones del presidente de la República, Luis Abinader; y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; lo cual expresaron en respuesta a acusaciones de varios organismos internacionales que defienden la soberanía territorial del país. Es importante que como nación estemos haciendo lo correcto, asumiendo la defensa de la soberanía en nuestro territorio nacional y en los organismos internacionales gracias al buen trabajo de nuestro primer ministro , dijo Pacheco, quien mencionó la labor de Álvarez.
Ejecutivo y representante del Estado de Dominica en las reuniones ordinarias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Ignora la queja El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Dionisio Restituyo, llamó al gobierno dominicano a ignorar estas acusaciones de Estados Unidos, porque no tienen el carácter moral para hacerlas. El mayor violador de derechos humanos en el mundo se llama Estados Unidos.
Entonces no tienen la ética para hacer este informe. Éste es el único país que todavía tiene siete formas legales de muerte… Si yo fuera Presidente de la República, ignoraría esta declaración, declaró el diputado estatal.
Restituyo aseguró que las agencias del gobierno estadounidense no tienen derecho a interferir en los asuntos internos dominicanos ya que esto representa una violación a la soberanía del país. Este informe no tiene razón de existir. Dijo: Es cierto que Estados Unidos mantiene relaciones comerciales, pero no debe interferir en sus asuntos internos ni asumir responsabilidad por su política interna, lo cual es una flagrante violación de la soberanía de la República Dominica.
Al igual que estos legisladores, representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza Popular (FP) también afirmaron su apoyo a la Dirección General de Migraciones (DGM), que debe seguir cumpliendo con la ley 285. -04, a través de operaciones de repatriación de extranjeros en situación ilegal. Acusaciones de abuso Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, República Dominicana llevó a cabo deportaciones masivas discriminatorias de haitianos en 2023, cometiendo abusos mediante arrestos arbitrarios y detenciones arbitrarias de inmigrantes.