Washington, 23 abr (Sputnik).- El Comando Sur del ejército estadounidense confirmó el martes el envío de un avión militar con refuerzos para proteger al representante de Washington en Haití, en el Primer vuelo que aterriza en el aeropuerto Toussaint Loverture en más de un mes. Para apoyar al Departamento de Estado, el Comando Sur de los EE. UU.
transportó personal de apoyo y aumentó la seguridad a la embajada en Puerto Príncipe. En un comunicado, el Comando Sur dijo que un C-130 de la Fuerza Aérea voló hoy (martes) al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para llevar a cabo una rotación de personal planificada. Según el documento, este personal ayudará a garantizar que la embajada de Estados Unidos en Haití permanezca abierta y operativa, en medio de una ola de violencia provocada por una alianza de pandillas, cuyas acciones incluyen rodear el aeropuerto de la capital.
Este C-130 es el primer avión que aterriza en Puerto Príncipe desde el 4 de marzo y llega en cualquier momento a la esperada constitución del Consejo Presidencial de Transición, lo que hará efectiva la promesa del Primer Ministro de dimitir en Haití. . , Ariel Henri.
Algunas compañías aéreas que han reanudado sus operaciones en Haití lo hacen en el aeropuerto de Cap-Haïtien. Bandas armadas aumentaron sus ataques antes de la inauguración del Consejo, una iniciativa de la Comunidad del Caribe (Caricom) y sus socios internacionales, que la coalición criminal desmintió. La violencia ha aumentado recientemente en el distrito de Carrefour y recientemente circularon grabaciones supuestamente del miembro de la pandilla Jimmy Barbecue Cherizier pidiendo la demolición de viviendas en el distrito de Bas Delmas de la capital, bajo el control de su pandilla.
El 29 de febrero, la violencia de las pandillas aumentó en el centro de Puerto Príncipe mientras Henry visitaba Kenia para buscar un acuerdo sobre el despliegue de fuerzas extranjeras en Haití para luchar contra el crimen organizado. Las pandillas transmitieron que su objetivo era impedir que Henry regresara a Haití, irrumpieron en la prisión más grande del país y liberaron a un número no confirmado de prisioneros. Por su parte, el Gobierno haitiano ha declarado el estado de emergencia en la zona capitalina.
(Sputnik)