TAMPA, 23 abr (Reuters) – El presidente Joe Biden culpa a Donald Trump por las nuevas restricciones al aborto en Florida durante la campaña de paro en Tampa el martes, mientras los demócratas redoblan su intención de cambiar el estado natal del candidato republicano. A principios de este mes, la Corte Suprema de Florida permitió que se prohibiera el aborto seis semanas después del 1 de mayo, una fecha límite antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. La anulación de Roe v.
Wade de la conservadora Corte Suprema en 2022 abrió la puerta para que Florida y otros estados establecieran sus propias leyes sobre el aborto. Trump hizo campaña en 2016 para nombrar jueces que pudieran revocar a Roe y nombró a tres que lo hicieron. Seamos claros: hay alguien responsable de esta pesadilla, dijo Biden a sus seguidores.
Él se jacta de ello. Donald Trump. Debería ser un derecho constitucional, añadió Biden sobre el aborto.
No se trata de leyes estatales. Se trata de los derechos de las mujeres. El aborto es un tema principal en las elecciones de noviembre y los demócratas dicen que restricciones estrictas como las de Florida y Arizona, que a principios de este mes mantuvieron prohibiciones del aborto durante 160 años, harán que los votantes regresen a Biden.
Las encuestas y las iniciativas electorales a nivel estatal muestran que los votantes estadounidenses rechazan abrumadoramente las estrictas prohibiciones del aborto. El acceso al aborto es prácticamente inexistente en los estados del sur debido a nuevas leyes, en su mayoría apoyadas por republicanos, que obligan a las mujeres a cruzar las fronteras estatales. La posición de Trump sobre el tema se ha vuelto confusa en las últimas semanas.
Los republicanos se distanciaron del fallo de Arizona que confirmó la prohibición del aborto de 160 años, atribuyéndose el mérito de nombrar a los tres jueces de la Corte Suprema que anularon Roe v. Vadear e implementar restricciones estatales. Donald Trump teme que los votantes lo hagan responsable de la crueldad y el caos que ha creado, dijo Biden.
Es así. Debe ser responsable. (Reporte de Nandita Bosé en Washington; Edición en español de Juana Casas)