En marzo del año pasado 2023, el Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para crear el Ministerio de Justicia de la República Dominicana. Este proyecto es el resultado de un proceso de intercambio y consulta con amplios y diversos sectores de la sociedad involucrados en el sector judicial y académico. La creación del Ministerio de Justicia es uno de los pilares sobre los que, junto con la transformación de la Policía Nacional y la independencia del Ministerio de Obras Públicas, se sustentan los planes del gobierno del presidente Luis Abinader para consolidar nuestro sistema judicial.
El proyecto de ley establece que el Ministerio de Justicia se establece como “un organismo que planifica, dirige, coordina y ejerce las facultades que la Constitución y la ley asignan al ejecutivo para coordinar funciones y administración con el sistema judicial, la representación judicial y extra”. -procedimientos judiciales. del Estado y de la administración pública, así como la coordinación del sistema nacional de derechos humanos y del sistema penitenciario y correccional.
El Ministerio de Justicia logrará este objetivo sin interferir con la independencia de los organismos estatales y otras entidades del sistema judicial en el desempeño de sus respectivas funciones. Como dice el propio proyecto de ley en uno de sus textos, el objetivo esencial del Ministerio de Justicia es liberar o liberar a la Fiscalía de la República de todos los trámites administrativos y burocráticos, a partir del año 1964, que crearon una importante carga de trabajo para el agencia, como certificar documentos y firmas ante notarios, expedir antecedentes penales limpios, autorizar a organizaciones sin fines de lucro, Inacif, entre muchas otras funciones que maneja la PGR. Pero sobre todo y sobre todo está la delicada y enorme tarea de gestionar, dirigir y supervisar las instituciones penitenciarias del país.
Todas las funciones encomendadas a este organismo le quitan espacio, capacidad, tiempo y recursos a la Fiscalía para su labor esencial: ‘La formulación e implementación de la política de Estado contra los delitos, dirigir las investigaciones penales y realizar actividades públicas en beneficio de esta agencia.’ de la compañia. La ley estipula que el Ministerio de Justicia estará integrado por 5 viceministros con diferentes funciones, capacidades y atribuciones específicas asignadas. Por su importancia y trascendencia en este momento, quiero centrarme en la Subsecretaria de Política Penitenciaria y Correccional, que tendrá la autoridad legal para coordinar el sistema penitenciario y correccional (también establecido bajo la misma ley) y el carcelario y público.
políticas correccionales. No abordaré el aspecto que algunos han alegado sobre la constitucionalidad o no de transferir estas funciones al Departamento de Justicia; eso se lo dejo a los constitucionalistas, que como Cristóbal Rodríguez Gómez se han pronunciado sobre este tema. Pero hago especial hincapié en este aspecto de la propuesta, porque el creciente índice de criminalidad requiere que prestemos atención a todos los elementos involucrados en una política pública integral de seguridad ciudadana.
Es esencial que República Dominicana implemente un sistema moderno y reformado que garantice los derechos fundamentales de su pueblo. Una verdadera transformación del sistema penitenciario que aliviaría la hacinamiento en las cárceles y pondría fin a los abusos y la corrupción que allí se producen, obstáculos para una auténtica reinserción social de las personas privadas de libertad. Esto necesariamente contribuirá a hacer que el país sea más seguro y menos violento.
Se trata de un compromiso seriamente aplicado por el Gobierno. No niego que algunos aspectos de la propuesta legislativa podrían mejorarse, pero es un paso que podría traer grandes avances hacia la tan esperada transformación de nuestro sistema penitenciario. Por eso me uno a quienes ven la relevancia de aprobar esta ley y apoyan con entusiasmo la creación de este Departamento de Justicia.