El Senado de la República aprobó, en segunda lectura, el proyecto de modificación de la ley general de salud 42-01, para regular por el Estado el establecimiento de unidades de atención psiquiátrica y rehabilitación psicosocial centros en provincias clave del país. Esta iniciativa del Senador Franklin Peña de San Pedro de Macorís, que modifica los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley 42-01, tiene como objetivo establecer la prestación de una red de atención comunitaria, como vivienda, tutela, vivienda temporal, dia de hospital. y para seguimiento ambulatorio a través del Centro Comunitario de Salud Mental (CSMC).
La disposición del párrafo 18 examinada por la Cámara de Representantes establece claramente que el Estado está obligado a proporcionar hospitales psiquiátricos y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias. El artículo 36 establece que el tratamiento de una persona que padece una enfermedad o trastorno mental o de una persona con una discapacidad mental o intelectual debe realizarse de conformidad con las normas de atención. El párrafo 3 añade que dichas personas deben ser tratadas sobre la base de las mejores pruebas científicas disponibles y criterios de rentabilidad, con vistas a mejorar la salud y el bienestar generales de la persona.
Modificaron la ley 390-16 de la PN El pleno aprobó por primera vez el proyecto de modificación del artículo 113 de la Ley 590-16, Ley de Organización de la Policía Nacional, para establecer mecanismos para la elaboración de las pensiones y categorías de pensiones que recibían los jubilados de los militares. Explicó que los miembros del servicio policial que la recibían antes de la entrada en vigor del reglamento recibirán un índice que establece la forma de pago de la pensión de antigüedad que reciben las personas en esas condiciones.