Nacionales

Proyecto de ley que ordena tamizaje neonatal ya es ley

caruri 4640.png
caruri 4640.png
La legislación aprobada por el Senado se presentará al poder ejecutivo para su promulgación o supervisión.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Representantes aprobó en segunda lectura y convirtió en ley un proyecto de ley que ordena tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en niños de la República Dominicana. La legislación aprobada por el Senado se presentará al poder ejecutivo para su promulgación o supervisión. El objetivo del trabajo es lograr que todos los recién nacidos, niños y niñas, reciban detección temprana, atención y seguimiento de posibles cambios en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas mediante Cómo realizar pruebas de detección neonatal.

La ley fue propuesta por los senadores Lía Díaz Santana (PRM-Azua), José Antonio Castillo (FP-San José de Ocoa) y Bautista -Bauta- Rojas Gómez (FP- Hermanas Mirabal). Estipula que todas las pólizas de seguro de salud deben incluir en sus coberturas la realización de pruebas que constituyan un cribado neonatal. El cribado neonatal es un conjunto de acciones relacionadas con la detección temprana de errores congénitos del metabolismo (MEI) y enfermedades que tienen el potencial de alterar la calidad de vida, así como otros cambios congénitos en el metabolismo.

Un ejemplo de esto es la recolección de muestras de sangre del cordón umbilical y del talón de un recién nacido, que permiten realizar pruebas específicas para detectar, tratar y asegurar un rápido seguimiento a lo largo de la vida. audición, incluidos tratamientos que, si no se detectan, causan discapacidades físicas o cognitivas y aumentan la mortalidad infantil. El poder ejecutivo promulgará los reglamentos que implementen la ley dentro de los 90 días siguientes a la fecha de promulgación del reglamento.

El proyecto creado por Indomet fue aprobado en primera lectura A nivel legislativo, la Cámara de Representantes aprobó inicialmente un proyecto de ley para crear el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que sustituirá a la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) y estará subordinado al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente. El texto legislativo tiene como objetivo establecer a Indomet como la agencia reguladora responsable de las actividades e información meteorológica y climática en el país. Su impulsor fue el diputado perremeísta Gilberto A.

Balbuena. Es una entidad autónoma y descentralizada. Indomet es una entidad autónoma y descentralizada del Estado dominicano, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, responsable del diseño e implementación de la política meteorológica y climática del territorio nacional.

El Ministerio del Ambiente ejercerá supervisión sobre el Instituto para verificar que sus operaciones cumplan con las disposiciones de esta ley.

TRA Digital

GRATIS
VER