La minera dominicana Goldquest ha presentado esta iniciativa como parte de su gestión social con el objetivo de revitalizar la economía de la provincia Si bien San Juan fue declarada provincia ecoturística hace más de quince años, con la sanción de la Ley 163-05, la provincia aún carece de un plan para impulsar el desarrollo de esta iniciativa, que significa recuperar y diversificar la economía de la provincia. Ante la ausencia de un programa de este tipo, la empresa minera Goldquest Dominica presentó un plan de desarrollo ecoturístico para San Juan, en República Dominicana, cuyo objetivo es convertir la región sur en un principal ecosistema turístico del país para 2030. Los directores de País, Medio Ambiente y Sociedad de Goldquest Dominica, Félix Mercedes y José Ogando, respectivamente, explicaron que entre los principales objetivos del plan están el desarrollo de infraestructura moderna y una oferta turística diversa y la sostenibilidad permitió a la provincia volver a convertirse en la quinta economía.
en el país, habiendo perdido su posición debido a una caída en la producción agrícola. Destacaron que se han identificado 13 elementos clave, incluidos recursos naturales, patrimonio cultural e infraestructura, para garantizar la viabilidad del proyecto. Además, las estrategias creativas de marketing apuntan a mejorar la imagen de San Juan e implementar programas de educación y capacitación turística para mejorar la calidad del servicio y la empleabilidad local.
Destacaron que el plan fue diseñado por el experto en planificación y gestión turística Víctor Alfonso Hernández y buscó una alianza entre las autoridades públicas, el sector privado y la comunidad para crear un polo turístico que impacte positivamente en la economía de la provincia. El proyecto fue presentado al gobierno municipal de San Juan como parte de las actividades de gestión social de Goldquest Dominica. Este plan establece las inversiones que serán necesarias para adaptar y explotar sustentablemente los atractivos de la provincia, estimadas inicialmente en US$20 millones.
Entre las inversiones está la construcción de un sendero hasta el Pico Duarte, pues aunque San Juan tiene la ruta más corta para escalar esta montaña, es la menos utilizada por las malas condiciones de las rutas. Entre los atractivos turísticos de San Juan se encuentran la gastronomía, el Arco de Triunfo, la Plaza de Ceremonias Indígenas o el Corral de los Indios. Además, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, en plena Sierra Central, con sus sierras del interior.
Valle del Macutitico; así como los parques Juan Ulises García Bonnelly y Sierra de Neiba. Asimismo, los valles y balnearios de Vallejuelo, Sabana Yegua, Los Baos, Las Zurzas de Orégano Grande y Cueva de Seboruco. También son de importancia turística la presa de Sabaneta, el pico La Pelona, el cerro Rusilla y la Nalga de Maco, montaña rica en recursos hidrológicos, cuna de los ríos Artibonito, Joca, La Cidra y El Valle.