¿Será 2024 el año en que los criptoactivos finalmente despeguen y se conviertan en un estándar a seguir o una referencia oficial? Hay grandes expectativas en este mercado, alimentadas en gran medida por lo que se considera una limpieza tras el colapso del imperio de Sam Bankman-Fried y su posterior condena, así como por el resultado del caso Binance contra su ex director ejecutivo, Changpeng Zhao. .
Si sumamos al fenómeno de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin, un nuevo vehículo de inversión aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y que desde entonces Wall Street se ha apresurado a capitalizar, tenemos bases para este fenómeno. Renacimiento. La intervención de Wall Street a través de la SEC plantea la idea de que los criptoactivos finalmente han dejado atrás el oscurantismo que los ha caracterizado desde la aparición del bitcoin en 2009, una decisión que es una respuesta a la crisis financiera de 2008 y a la consiguiente crisis pública.
desconfianza. para gobiernos e instituciones financieras. El hecho de que los extraterrestres no se limiten sólo a los EE.UU., con el Reino Unido y Hong Kong tomando las medidas correspondientes, sólo fortalece aún más las cosas.
Nuevos conocimientos sobre el entorno criptográfico han llevado a personas como Brad Garlinghouse, director ejecutivo de la startup de soluciones blockchain Ripple, a predecir un valor de mercado combinado de más de 5 billones de dólares para finales de 2024. ¿Será verdad? No es la primera vez que se hacen predicciones tan optimistas, con una diferencia importante: por primera vez, las cosas parecen ir a favor y no en contra de un mercado que durante muchos años ha sido visto con extrema sospecha.
Además de los factores ya mencionados, recientemente se dio un impulso adicional con el halving de bitcoin, un evento que se lleva a cabo aproximadamente cada 4 años con el objetivo de frenar la creación de la criptomoneda y así prolongar su existencia. Para entender este problema del halving, es importante conocer el origen del bitcoin y su diseño original, donde se estableció la oferta máxima de bitcoin durante su vida: 21 millones de unidades. ¿Qué tiene que ver la reducción a la mitad con las perspectivas de multimillonarios?
Simple: oferta y demanda. Con este evento, la oferta de bitcoin disminuirá y esta escasez combinada con las tasas de interés actuales hará subir el precio. Aunque Bitcoin ha estado algo errático últimamente, las expectativas siguen ahí.
Veremos.