Nueva York.- A pesar de que el juez Juan Merchán le impuso silencio para no pronunciarse sobre los testigos en el juicio penal que se desarrolla en su evento en Nueva York, Donald Trump ataca a Michael Cohen. En una entrevista con el canal de televisión 6ABC Philadelphia, el magnate de 77 años no dudó en cuestionar la reputación de quien se convirtió en su mano derecha en la gestión de su negocio. Michael Cohen es un mentiroso convicto y no tiene credibilidad.
Él es abogado y usted confía en su abogado. Pero Michael Cohen es un mentiroso convicto. Defendió a mucha gente, no sólo a mí.
Luego se metió en problemas por cosas que no tenían relación con lo que hizo por mí, dijo. Los comentarios del ex presidente siguieron al testimonio del abogado de 57 años en el juicio, diciendo que dio 130.000 dólares en su nombre a la actriz Stormy Daniels, con quien tuvo una aventura y por lo tanto pretendía sobornar su silencio. Lo controvertido en este caso es que, en teoría, el multimillonario neoyorquino le devolvió el dinero más tarde, alegando que se trataba de honorarios legales, lo que la fiscalía consideró un delito y le imputaron 34 delitos.
En cuanto a la situación jurídica de Michael Cohen, en 2019 fue sentenciado a 3 años de prisión por cometer fraude y violaciones al financiamiento de campañas relacionadas con su papel en el plan de silencio de Trump, pero sobre todo es un delito de mentir al Congreso. Por su parte, Donald Trump desconfía de la orden de silencio, argumentando que es inconstitucional. Tenemos una orden de silencio, que creo que es completamente inconstitucional.
No tengo permitido hablar pero la gente puede hablar de mí. Entonces pueden hablar de mí, pueden decir lo que quieran, pueden mentir, pero yo no tengo derecho a decir eso. Sólo necesito sentarme y ver por qué un juez en conflicto me ordena callarme.
‘No creo que nadie haya visto nunca algo así’, dijo a los medios durante un descanso del segundo día del juicio. Pese a ello, los fiscales afirmaron que el expresidente violó esta orden en 10 ocasiones y exigieron una multa de mil dólares por cada infracción.