El Ministerio de Transporte anunció que las aerolíneas deberán emitir reembolsos automáticos dentro de unos días para vuelos cancelados y con retrasos significativos. El gobierno de Estados Unidos emitió reglas finales el miércoles para exigir a las aerolíneas que emitan automáticamente reembolsos en efectivo por problemas como vuelos retrasados y proporcionen información más clara sobre el equipaje o las tarifas por cancelación de reservas. El Departamento de Transporte ha anunciado que las aerolíneas deberán emitir reembolsos automáticos en unos días para vuelos cancelados o con retrasos significativos.
Según la normativa vigente, las aerolíneas deciden cuánto tiempo de retraso hay para recibir el reembolso. El gobierno está eliminando esta flexibilidad al definir un retraso significativo como un retraso de al menos tres horas para vuelos nacionales y seis horas para vuelos internacionales. Las aerolíneas aún pueden ofrecer un vuelo u otro crédito de viaje, pero los consumidores pueden rechazar esta oferta.
Esto también se aplica a los reembolsos de las tarifas de equipaje facturado si las maletas no se entregan dentro de las primeras 12 horas para vuelos nacionales o de 15 a 30 horas para vuelos internacionales. Y también incluye tarifas como la selección de asiento o la conexión a Internet si la aerolínea no presta el servicio. Las quejas sobre reembolsos han aumentado significativamente durante la pandemia de COVID-19, después de que las aerolíneas cancelaran vuelos, e incluso cuando no lo hicieron, muchas personas todavía se sentían inseguras al compartir la cabina con otros pasajeros.
Airlines for America, el grupo comercial de las principales aerolíneas estadounidenses, señaló que las solicitudes de reembolso al Departamento de Transporte han disminuido drásticamente desde mediados de 2020. Un portavoz del grupo dijo que las aerolíneas ofrecen una variedad de opciones, incluidas tarifas totalmente reembolsables, para aumentar el acceso a los viajes aéreos y ayudar a los consumidores a elegir los asientos que mejor se adapten a sus necesidades. Las 11 aerolíneas más grandes de Estados Unidos devolvieron 43 mil millones de dólares a sus clientes entre 2020 y 2023, dijo el grupo.
El Ministerio de Transporte ha emitido un reglamento separado que exige que las aerolíneas y los agentes de boletos revelen claramente las tarifas que cobran por el equipaje facturado y de mano, así como por la cancelación o el cambio de reserva. En los sitios web de las aerolíneas, los precios de los boletos deben mostrarse la primera vez que los clientes ven el precio y el horario. El reglamento también obligaría a las aerolíneas a notificar a los pasajeros que tienen un asiento garantizado y que no tienen que pagar extra por él, aunque no prohíbe a las aerolíneas cobrar a los pasajeros cuando eligen asientos específicos.
Muchas aerolíneas ahora cobran extra por ciertos asientos, incluidos los de las filas de salida y los que están cerca de la cabina. La agencia dijo que la regla ahorraría a los consumidores más de $500 millones al año.