Los Ángeles, 24 abr (LaOpinión).- El presidente Joe Biden firmó este miércoles un proyecto de ley destinado a prohibir la red social TikTok, a menos que la empresa ByteDance no la venda. La prohibición de la plataforma fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos como parte de 95 mil millones de dólares adicionales para enviar ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán. ByteDance ahora tiene 270 días para vender la aplicación, luego de que legisladores de ambos partidos acusaran a la compañía de tener vínculos con el Partido Comunista Chino y violar la seguridad nacional de Estados Unidos.
El plazo previsto por la ley es el 19 de enero de 2025, pero puede ser mayor en caso de que la empresa inicie un procedimiento judicial. El debate en el Congreso sobre TikTok comenzó en 2020, pero al mismo tiempo, algunos estados comenzaron a prohibir la aplicación en dispositivos gubernamentales. Si en ese momento la ley exigiera la venta de TikTok, la aplicación sería prohibida en las tiendas de aplicaciones, como Android o Apple Store, así como bloqueada en los servicios de alojamiento de Internet.
La ley también le da al presidente Biden la opción de extender el plazo por 90 días, si la empresa lo solicita y luego de demostrar que está avanzando en el proceso de venta. TIKTOK SE DEFIENDE EN LOS TRIBUNALES El director ejecutivo de la empresa, Shou Chew, dijo en TikTok que la empresa tiene la intención de impugnar la decisión del Parlamento ante los tribunales. Tengan la seguridad: no vamos a ninguna parte, dijo.
Creemos y continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. La verdad y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer. Según informes de TikTok, hay alrededor de 170 millones de usuarios de la plataforma en Estados Unidos, además de 7 millones de empresas.
Los miembros del Congreso se han pronunciado en contra de la propuesta diciendo que aún no se ha demostrado cómo la plataforma afecta la seguridad nacional del país. Los republicanos han sido los más fervientes a la hora de defender la prohibición de la plataforma, pero los demócratas también han presentado argumentos en contra de la aplicación, a pesar de que hace apenas unos meses, el presidente Biden abrió una cuenta para su campaña electoral. Del lado republicano, la congresista Marjorie Taylor Greene (Georgia) amenazó incluso con solicitar la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, su colega de partido Mike Johnson (Luisiana), si no se aplicaba esta prohibición.
El proyecto de ley fue propuesto el 4 de marzo por el representante Mike Gallagher (Wisconsin), un plan copatrocinado por la republicana Elise Stefanik (Nueva York), quien ha calificado al malware TikTok de comunista y promotor de la desinformación.