La publicación describe la realidad de un segmento de la juventud en 1990 en Santo Domingo, al tiempo que cuestiona el mapa oficial de la memoria histórica nacional. Santo Domingo, RD.- En la relectura de abril, en relación con la exposición temporal Le Temps du Calme. Apuntes sobre las artes visuales caribeñas.
1984-2003, Víctor Martínez, curador e investigador del Centro León, habló sobre la novela Estrategia Chochueca de la escritora dominicana Rita Indiana. Esta es una novela publicada en el año 2000, que encaja en la dirección de la historia posmoderna, donde el personaje Silvia domina la historia de principio a fin. Martínez también dijo que el acto aparentemente trivial de entregar parlantes robados durante un concierto indica la existencia de un Santo Domingo clandestino y marginal, habitado por los desvalidos.
Carlos Rodríguez, director superior de Investigación y Documentación de la entidad, pronunció el discurso de presentación del encuentro literario celebrado en la Mediateca. Escritores, estudiantes de letras y público en general participaron del conversatorio, realizando preguntas y comentarios que enriquecieron la jornada. Después de la relectura, los participantes podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición temporal.
La Estrategia de Chochueca está disponible para lectura en la Mediateca de martes a sábado de 10 a 16 horas. Abuelo. a las 7 pm Para conocer las actividades que continuarán la exposición El tiempo de quieto, visita centroleon.org.do.
En La Estrategia Chochueca, la capital dominicana se convierte en protagonista de lo que se cuenta. La ciudad funciona como punto de referencia y columna vertebral para los sujetos que la habitan y que así están conectados en esta íntima relación de interdependencia con el espacio urbano de Santo Domingo en el fin de milenio. Nació en Santo Domingo el 11 de junio de 1977.
Inició su carrera publicando poesía en la revista Vetas, luego pasó a la narración. Su primer libro fue Rumiantes (1998), una reveladora serie posmoderna sobre la vida cotidiana en una isla. Sin embargo, su vaticinio como escritor llega con sus novelas.
Publicó La estrategia de Chochueca (2000) y Papi (2005), en los que la creatividad literaria se nutre de expresiones coloquiales de la marginada y popular lengua dominicana, a partir de la voz de una niña. Años más tarde decidió explorar la música popular dominicana reinventando el merengue en su forma de baile, a través de composiciones y presentaciones con su grupo Los Misterios. Con su banda, Rita actuó en el famoso S.O.B.S de Nueva York.
Sus canciones abarcan desde temas de interés social hasta sexualidad poco ortodoxa. En 2011, el diario español El País la incluyó entre las 100 personas del mundo latinoamericano.