María Belisa Ramírez explicó que se realizó un estudio para estabilizar la estructura. Eran las 10 de la mañana del 30 de abril de 1944 cuando se construía el Memorial de la Paz de Truijillo en el Cerro del Castillo, al este de Santiago. Un hecho que llamó la atención de importantes figuras políticas y sociales de la época.
El historiador Edwin Espinal explica: El Monumento a Santiago fue concebido originalmente como una forma de honrar a Trujillo y mantuvo ese nombre hasta diciembre de 1961. Fue recién después del fin de la tiranía que recibió su nombre como hoy. La estructura fue diseñada por el arquitecto Henry Gazón Bona y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Mauricio Álvarez Perelló.
Las obras se completaron en 1953. Según la idea original, el monumento se construyó junto con una serie de parques y hoteles Matúm, pero la obra aún no estaba terminada. El Monumento a los Héroes de la Restauración, que celebrará su 80 aniversario, ha sido manipulado por deterioro estructural.
La directora interina del monumento, María Belisa Ramírez, explicó que se realizó un estudio con el objetivo de adecuar la estructura por etapas, en un programa enfocado en la seguridad, limpieza, mantenimiento y preservación de este símbolo patrio. Las obras del monumento se llevaron a cabo no sólo en el interior del edificio sino también en las zonas recreativas. Ramírez dijo que se han reparado las goteras, se han reparado los detalles de las escaleras y se han colocado carteles bilingües (español e inglés) para brindar una mejor experiencia a los visitantes.
Asimismo, señala que los murales en restauración, como el de Vela Zanetti, representan parte de la historia de Dominica. En la parte de mantenimiento restauramos los murales de Vela Zanetti en el quinto piso, esta es una de las grandes joyas que tenemos en nuestro edificio, tenemos 20 murales de Vela Zanetti, este es el único edificio en República Dominicana que reúne tantos de estos. pinturas.
operando en un espacio”, dice Ramírez. En esta etapa también se intervendrán en edificios, tuberías y huecos para que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de una mejor accesibilidad. Tendremos un espacio diseñado para personas con necesidades especiales de movilidad donde contaremos con sillas de ruedas y muletas”, dijo el gobernador.
Además, dijo que se trabaja en coordinación con los vendedores ambulantes para evitar que utilicen el espacio del monumento como un espacio de venta improvisado, asegurando así el interés y respeto por esta importante pieza arquitectónica. En enero descubrimos que el vendedor dejó la mercadería en el amane, y el vendedor de hot dogs apagó las luces y dañó las farolas para poner focos para vender hot dogs”, dijo el director en funciones. La restauración de los murales, que han sufrido un importante deterioro, incluirá una nueva presentación museológica para resaltar su valor histórico y cultural.
Los murales se encuentran en un proceso de restauración muy avanzado, lo que requerirá una nueva presentación en el museo, que se exhibirá en los mismos lugares donde fueron colocados porque son frescos de pared y esto tendrá un elemento que permitirá que la gente lo vea sin ellos. acercándose a ello, dijo.