El Instituto Superior Pedro Francisco Bonó no tiene instalaciones lujosas, ni una universidad con muchos estudiantes, mucho menos un blanco mediático con ruidos externos; Sin embargo, es considerada la mejor universidad de filosofía y humanidades del país. Su protocolo educativo estuvo marcado por la educación ignaciana, con la perdurable tradición e influencia de Ignacio de Loyola y la capacidad que él y los primeros jesuitas tuvieron para armonizar esta experiencia con todos los elementos culturales y sociales del entorno que corresponden a su visión antropológica. .
. Puede leer: Debate IYCF: candidatos presidenciales celebran victoria por separado La educación para la transformación es nuestro camino hacia el norte. No podemos concebir obtener un título sin aportar nada al país porque toda profesión tiene un aspecto social y debemos comprometernos a aportar al país lo que hemos aprendido.
La reflexión proviene del sacerdote jesuita Francisco Escolásico, rector del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó. Enfatizó que hay algo en obtener un título de una institución de educación superior, y no se trata sólo de ganar dinero, fama y poder, sino también de cultivar una forma de servicio y gratitud. Estos son de especial interés para los jesuitas, quienes desde 1548 han estado educando para un mundo mejor.
Tenemos que educar, pero tenemos que mostrar logros en la sociedad, no se trata sólo de éxito profesional ganando dinero, lo cual es muy bueno, todos necesitamos estos recursos; En este sentido, sin embargo, tenemos una visión antropológica que cultiva la humanidad en sus dimensiones ética, sociopolítica, comunicativa, colectiva y emocional. El Bonó pertenece a la Asociación de Universidades Latinoamericanas, una red global de más de 300 instituciones, que permite compartir e intercambiar experiencias. Es importante señalar que, gracias a un convenio con la Universidad Gregoriana de Roma, Bonó podría obtener un diploma eclesiástico en filosofía.
Esta es la única organización que brinda este servicio en el país y posiblemente en la región. Pero también tienen convenios de intercambio cultural con el Instituto de Estudios Superiores de Educación Pedro Poveda -ISESP- y el Instituto Politécnico Loyola. Juntos creamos estrategias y técnicas para fortalecernos cada día más y no perder de vista la visión y misión de la red.
El Padre Escolastico expresó con orgullo que los graduados de Bonó se encuentran dispersos por todo el mundo y comparten sus conocimientos a través de la docencia en importantes universidades. También cuentan con la revista Estudios Sociales, que se ha mantenido como un medio de análisis social único en el país a lo largo de los años. Otro fruto es la editorial Bono.
Desde hace muchos años publicamos una serie de contenidos sobre la diáspora dominicana, un espacio para intelectuales dominicanos residentes en Europa y Estados Unidos. Las materias básicas son impartidas por jesuitas y en otras materias seleccionan al personal docente con mucho cuidado. Tenemos dos cualidades fundamentales que son sus habilidades y su campo, además de un sentido muy profundo de justicia social e inclusión, para que el profesorado que tenemos aquí tenga un compromiso social por un mejor país, y al mismo tiempo contribuya a cosas importantes.
investigación. El nivel académico de la escuela es alto, como lo demuestra el hecho de que cuatro de sus profesores hayan ganado el Premio Nacional de Ensayo. “Estamos tratando de mejorar la pedagogía, lo cual es otro desafío porque los estudiantes han cambiado la forma de abordar las nuevas tecnologías y esto requiere que busquemos estrategias actualizadas”, afirmó Japón.