La acusación fue emitida luego de que el 8 de abril el Juzgado Nacional de Instrucción Distrito 2 solicitara a la Fiscalía procesar en un plazo de 15 días. acción que consideró contra los involucrados. Según el informe del fiscal adjunto, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, la acusación incluirá otras circunstancias, pruebas y nuevos imputados.
Cuando se le preguntó cuántos acusados se agregarían al proceso, Wilson Camacho dijo que el número podría cambiar porque algunos acusados ya se comunicaron con la fiscalía para llegar a un acuerdo y están discutiendo la posibilidad de completarlos ahora o en el futuro. etapa intermedia del proceso. En el caso Operación Calamar, la Fiscalía ha acusado hasta el momento a 20 personas de robo de más de 19 mil millones de pesos al Estado, pagos irregulares por el desamortización de terrenos declarados de utilidad pública y sobornos para la campaña política de 2020.
Entre los vinculados a la presunta red de corrupción se encuentran el exsecretario de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el exsecretario de Administración Presidencial, José Ramón Peralta; el exsecretario del Tesoro, Donald Guerrero; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Nacional del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector del Registro Nacional de la Propiedad, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. Abogado: Los interrogatorios y las pruebas recabadas en el caso Calamar fueron ineficaces.