SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra Tres mujeres detenidas por delitos descarados luego de intentar realizar compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de asistencia y protección social Superate. La jueza Cecilia Toribio ordenó la prisión preventiva de las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Soones, en la provincia de San Cristóbal. Según la solicitud de aplicación de medidas de apremio, los imputados fueron detenidos en estado de flagrante delito cuando se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Superate, en un establecimiento ubicado sobre la Carretera Duarte.
La Fiscalía indicó que las tres mujeres unieron fuerzas con el propósito de defraudar al Estado dominicano, realizando grandes compras utilizando tarjetas de un programa de subsidios emitidos por el gobierno a través de la Administradora de Asistencia Social (Adess). Entre las pruebas incautadas al momento del incidente se encuentran: 4 cartones de leche con 6 unidades y un cartón con 5 unidades de producto, para un total de 29 artículos; 19 galones de aceite de 3,78 litros y 16 galones de aceite de 7,37 litros; cuatro fardos de café, cada uno con un total de 20 paquetes y 10 paquetes sueltos, haciendo 89 paquetes; 23 patas de salchicha italiana de 100 gramos, 4 cubitos de leche Clavel de 24 gramos, 6 plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresas de 450 gramos y dos juguetes de plástico para niños. Las investigaciones abiertas muestran que hasta el momento, 22 de 89 tarjetas entregadas al programa de subsidio estatal no coinciden con la información que aparece en el plástico.
El Ministerio Público ha presentado detalles que describen hechos delictivos relacionados con el delito, apropiación ilegal de dinero, usurpación de identidad, falsificación y fraude, violando los artículos 265 y 266 del Código Penal y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la ley 53-07, sobre el crimen y el crimen de alta tecnología