El pasado miércoles, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, enfatizó durante su participación en la contienda discutir con el presidente una serie de propuestas que son parte de su plan y del plan del gobierno. Martínez se ha mostrado franco sobre el plan Chichí Seguro. ¿Pero qué incluye este programa?
La compañera de lista electoral del PLD, Zoraima Cuello, explicó ayer, durante un evento en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, que la iniciativa tiene como objetivo apoyar a las mujeres dominicanas durante este período posterior al embarazo. La medida prevé la construcción de un hogar infantil en cada municipio del país para acoger a niños menores de 5 años para facilitar el retorno de las madres a las actividades profesionales. Chichi Seguro es un programa que brinda soluciones para los cuidados especiales que toda madre necesita para su hijo.
Independientemente de su estatus social o económico, tendrán acceso a atención de alta calidad, dijo Cuello, recordando las luchas de desarrollo personal que experimentó a los 18 años, cuando tuvo su primer hijo. El candidato a vicepresidente aclaró que a las agencias se les garantizará la alimentación necesaria, programas de atención psicológica y diversos incentivos para proteger el desarrollo psicoemocional de este adolescente. Este es un programa especial para que las mujeres puedan ingresar tranquilamente al mercado laboral, desarrollar su espíritu emprendedor pero también tener espacio…, anunció.
Además, Cuello se comprometió a construir centros especializados de apoyo a las personas mayores en Dominica, que contarán con áreas de recreación deportiva, espacios de trabajo y atención médica. “Llenaremos el país de espacios donde los mayores se sientan cuidados e importantes”, afirmó. Liberación de préstamo o libre de deudas Durante un encuentro realizado en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez y al que asistieron altos dirigentes peledeístas, Martínez denunció los problemas que enfrenta actualmente la clase media dominicana, debido, dijo, al costo demasiado elevado registrado en los últimos años en materia de precios.
comida, la comida tiene que usar tarjetas de crédito continuamente, provocando un endeudamiento generalizado. Hay un problema que afecta a la clase media y baja, han tenido que usar mucho las tarjetas de crédito por el alto costo de los alimentos y las hipotecas. Entonces tienen que arreglar eso con tarjetas, lo que sólo significa más deuda…”, dijo.
Ante estas acusaciones, Martínez anunció Deuda Cero, un plan que prometió implementar, a través del Banco de la Reserva, para renegociar las pequeñas deudas dominicanas, mediante la imposición de intereses dotados. Libre de deuda significa que, a través del Banco de la Reserva, renegociaremos la deuda dominicana. Las deudas muchas veces ascienden a 200, 300, 400, 500 mil pesos pero llevan años pagando y la deuda sigue igual, con tasas de interés altísimas, perjudicando el emprendimiento y estrangulando a los dominicanos.
Señaló, otorgando tasas de interés preferenciales y períodos de gracia.