Economicas

Cuidado, maldita sea, las tasas de interés en EE.UU.

caruri 5358.png
caruri 5358.png
El objetivo de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es del 2%; este objetivo no se ha logrado en los últimos 3 años.

Un documento del Fondo Monetario Internacional muestra que los bancos centrales utilizan la política monetaria para gestionar las fluctuaciones económicas y garantizar la estabilidad de precios; es decir, lograr la meta de una inflación baja y estable. En la mayoría de las economías avanzadas y en muchos países en desarrollo, los bancos centrales establecen objetivos de inflación explícitos coherentes con sus objetivos de estabilidad de precios. El objetivo de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es del 2%; este objetivo no se ha logrado en los últimos 3 años.

En 2021, la inflación es del 4,7%, aumentando al 8% en 2022 y disminuyendo al 4% en 2023. Estos datos muestran que todavía estamos muy lejos de alcanzar el nivel de inflación objetivo. Puede leer: Reformas que impulsen la productividad son un gran desafío Esta situación se da en el contexto de que la FED ha subido las tasas de interés 11 veces entre el 17 de marzo de 2022 y el 27 de julio de 2023.

Durante este período se han producido aumentos del 0,25 al 25%. Si bien la inflación ha comenzado a bajar desde mediados del año pasado, la Fed ha decidido no subir los tipos de interés en septiembre de 2023, manteniéndolos en el 5,25%, al menos hasta mayo de este año, cuando se produce una cierta flexibilización. La idea es que si la inflación continúa cayendo, los precios del dinero caerán a partir de mayo.

Sin embargo, la inflación sigue siendo el principal problema pendiente de la economía norteamericana. Los precios al consumidor en Estados Unidos se recuperaron el mes pasado, registrando un aumento del 3,5% en los 12 meses hasta marzo, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor publicados por la Oficina de Estadísticas de Derecho Laboral (BLS) el miércoles. Esto fue significativamente mayor que en febrero (3,2%) y fue el mayor aumento anual en los últimos seis meses.

Los datos de marzo enfatizaron que el camino hacia una reducción de la inflación sigue siendo extremadamente complejo y seguirá pesando sobre la economía estadounidense. Cualquier flexibilización de la política monetaria podría ser contraproducente. Vale la pena señalar que a pesar del aumento de las tasas de interés, el mercado laboral en Estados Unidos sigue en buena forma y la economía está creciendo más o menos bien, pero primero debe enfrentar nuevas tensiones sobre los precios de las materias primas.

En este contexto, en abril pasado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó que tomaría más tiempo de lo esperado reducir los costos de endeudamiento (es decir, las tasas de interés) después de una serie de La cifra de inflación fue inesperadamente alta, marcando un cambio notable con respecto a diciembre. en dirección a la flexibilización. Las opiniones de Powell fueron confirmadas por Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, quien dijo el jueves que una flexibilización prematura podría crear nuevas sorpresas inflacionarias, posiblemente incluso requiriendo una nueva ronda de ajuste monetario.

Sin embargo, la desventaja es que retrasar demasiado la flexibilización de la política monetaria podría reducir la actividad económica. Según Bloomberg, las declaraciones de Powell crearon un dilema para los gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo, que se encontraban reunidos en Washington en ese momento para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. Si los bancos centrales se embarcan en sus propios ciclos de flexibilización, corren el riesgo de devaluar sus monedas, elevar los precios de las importaciones y erosionar los avances en materia de desinflación.

Pero no hacerlo puede poner en peligro el crecimiento. En este contexto, para países como la República Dominicana, las autoridades monetarias deberían monitorear de cerca el diferencial de tasas de interés con respecto a Estados Unidos y el posible impacto en los flujos de cartera. Reducir el costo del dinero hará atractivo el mercado de bonos estadounidense, lo que alentará el flujo de dinero hacia ese mercado.

¡Cuidado con este Cristo!

TRA Digital

GRATIS
VER