Centro de Operaciones de Emergencias del COE mantiene este sábado 18 provincias en alerta amarilla y 10 provincias en nivel de alerta Aparecen periódicos verdes en todo el país. Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Mayor Hato, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez están en condición de alarma amarilla . Ramírez, Montecristi, Puerto Plata y Samaná.
En verde están Azua, Dajabón, La Romana, El Seibo, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia, Valverde y Hermanas Mirabal. En este sentido, el COE recomienda no cruzar ríos, arroyos y quebradas de altos caudales en provincias bajo alerta. Según un informe de la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet), una vaguada en superficie se combinará con los efectos de otra nueva vaguada en distintos niveles de la troposfera ubicada en el oriente cubano.
Este fenómeno atmosférico producirá ocasionalmente fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia localidades del noreste, norte, sureste, oriente, Valle del Cibao y Sierra Central. Las precipitaciones se sentirán en los distritos de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo. La agencia prevé que las lluvias se intensificarán por la tarde y disminuirán gradualmente durante la noche, aunque no desaparecerán por completo, ya que se prevé que continúen en las localidades cercanas a la costa norte hasta primeras horas de la mañana.