El nuevo Consejo Presidencial de Transición fue establecido formalmente el pasado jueves en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe en secreto. El domingo, el Papa Francisco alentó al nuevo Consejo Presidencial de Transición de Haití a trabajar para establecer la paz y la estabilidad en el país, durante una misa que celebró en la ciudad nororiental de Venecia. Queremos pedir la intercesión de María en las tantas situaciones dolorosas del mundo.
Pienso en Haití, donde existe un estado de emergencia y la gente está desesperada por el colapso del sistema de salud, la escasez de alimentos y la violencia que los obliga a huir, dijo el Papa. Y agregó: Encomendamos a Dios el trabajo y las decisiones del nuevo Consejo Presidencial de Transición para que con el renovado apoyo de la comunidad internacional pueda llevar al país a alcanzar la paz y la estabilidad que es muy necesaria. El nuevo Consejo de Transición Presidencial se estableció el jueves pasado en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe en secreto.
Haití se ha visto sacudido por un brote de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron una ola de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la renuncia del entonces Primer Ministro Ariel Henry. Según las Naciones Unidas, de una población de aproximadamente 11,6 millones de personas, alrededor de 360.000 haitianos son desplazados internos. Además, el consejo tiene la tarea de preparar a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026, después de no celebrar elecciones desde 2016.
Aún no está claro cómo reaccionarán las poderosas pandillas del país ante el nuevo consejo, después de expresar su negativa a ser excluidas de las conversaciones de transición.