El número total de muertos en Gaza este domingo alcanzó los 34.454, mientras que otros 138 resultaron heridos El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo la Casa Blanca, mientras crece la presión sobre Israel y Hamás para llegar a un acuerdo que libere a algunos rehenes israelíes y ponga fin a los incendios que llevan casi siete meses. guerra en Gaza. No se dieron a conocer de inmediato detalles sobre la conversación, que tuvo lugar después de que Israel anunciara que invadiría Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, a pesar de las preocupaciones globales de que más de un millón de palestinos viven allí.
El secretario de Estado estadounidense regresará a Oriente Medio el lunes. Por su parte, un alto funcionario de Qatar -país que desempeña el principal papel de mediador en las negociaciones de paz entre Israel y Hamás- llamó a ambas partes a mostrar más compromiso y seriedad en el proceso. Qatar, donde Hamás tiene su sede en Doha, desempeña un papel mediador clave en el conflicto.
Junto con Estados Unidos y Egipto, la nación de la Península Arábiga jugó un papel clave al acordar un cese de los combates en noviembre, que incluyó la liberación de decenas de rehenes. Pero en señal de frustración, Qatar anunció este mes que estaba reevaluando su papel. Se espera que una delegación israelí visite Egipto en los próximos días para discutir las últimas propuestas de las conversaciones, y Basem Naim, un alto funcionario de Hamas, dijo en un comunicado enviado a Associated Press que también lo haría una delegación del grupo militante.
visita. El-Ham. El Cairo.
La emisora nacional egipcia Al Qahera informó que la delegación llegaría el lunes. Crece la presión sobre Hamás e Israel para que acuerden un alto el fuego destinado también a evitar un ataque israelí contra Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto donde se han refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la zona.